Este podcast te transporta al pasado para conocer la historia de la guarania más emblemática

Podcast del Recuerdo es una experiencia interactiva del Banco Itaú que busca inmortalizar la historia detrás de la música Recuerdo de Ypacaraí, a través de dos grandes propuestas: la instalación Fuente de la Inspiración, ubicada en la ciudad de San Bernardino, y los capítulos del podcast online, con narraciones sonoras sobre la guarania más famosa del mundo.


La fuente de la inspiración

La instalación representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz y la misteriosa kuñata?, quien fue musa inspiradora para la guarania Recuerdo de Ypacaraí. La fuente se encuentra ubicada en la peatonal que lleva el mismo nombre del autor, al alcance de todos los transeúntes que deseen conocer cómo se compuso esta obra mundialmente conocida.

Ese mágico momento en el que las miradas se cruzaron inspiró al arquitecto Amberé Feliciangeli, quien creó dos ojos que, movidos por la fuerza del agua proveniente del lago, pestañean enfrentados haciendo alusión a aquella noche tibia en la que se vieron.

“Desde Itaú estamos convencidos de que toda acción que enriquezca la cultura de un país y que ayude a que las generaciones sientan orgullo de lo que nos hace únicos como paraguayos, es nuestro mejor aporte social y cultural”, comentó Claudia Bobadilla, gerente de Marketing de Itaú.

La fuente de la inspiración también cuenta con códigos QR a lo largo del recorrido por la ciclovía de la ciudad veraniega para que las personas pueden escanear para acceder a los Podcast del Recuerdo.

Podcast del Recuerdo

A través de cinco capítulos, estos podcast te llevan a los días en los que Demetrio Ortiz creó la guarania Recuerdo de Ypacaraí, un viaje a través de la historia y la ciudad mágica de San Bernardino, Paraguay.

Las narraciones se encuentran en la plataforma SoundCloud, donde simplemente buscando Podcast del Recuerdo se puede acceder a cada capítulo. Podcast del Recuerdo busca complementar la instalación musical Paseo del Recuerdo, inaugurada en enero del 2019 en la ciudad de San Bernardino para reproducir sus viejas melodías, contando así la historia completa de la creación de tan famosa composición.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.