Factor positivo: triunfo de Aye Alfonso pone al país en la mira (y puede ayudar a atraer inversores)

El triunfo de Aye Alfonso en Factor X España generó en el país una ola de alegría y orgullo que trascendió el ámbito de los seguidores de los reality shows musicales y puso el nombre de Paraguay en un lugar de privilegio y visibilidad. El éxito de la compatriota, incluso puede traer algún beneficio adicional dando a conocer nuestro país a posibles inversionistas.

“¿Cuánto debería gastar el país si tuviese que invertir en marketing para que se le conozca? Paraguay tiene un problema de desconocimiento, realmente no somos conocidos, pero tenemos cosas interesantes. Situaciones como la de Aye te ponen en el radar. Y eso cuesta si tenés que hacer una campaña para darte a conocer”, afirmó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos.

Agregó que si bien el triunfo de Aye no tiene una vinculación directa con el clima de negocios, sí la tiene, insistió, en dar a conocer a Paraguay. “No tenemos muchas oportunidades donde el nombre de nuestro país sale a relucir, y cuando eso ocurre hay que aplaudir y aprovechar; este programa, Factor X, tiene mucha popularidad en España, un país de 47 millones de habitantes y miembro de la UE”, refirió.

Para Lucas Toriño, directivo de Planea Música, desde cualquier punto de vista la victoria de la compatriota es un fenómeno positivo, aunque señaló que “lastimosamente la cultura y el arte, por el lado oficial, están en el último eslabón de sus intereses, no hay un análisis sobre si cualquier tipo de arte tiene un impacto positivo en la sociedad”.

Ambos expertos coincidieron en que el país debe invertir en cultura, o en deportes, ya que Paraguay, como cualquier país, tiene talentos que están a la espera de que aparezcan las oportunidades.

“Los países que tienen mejor capacidad para generarlas van despertando, descubriendo y potenciando mucho talento. ¿Cuánto talento se pierde en Paraguay simplemente porque no encontraron el canal de oportunidad? Como sociedad debemos generar estructuras, mecanismos, instancias para ayudar a que surjan en mayor cantidad”, aseveró Speranza.

Toriño destacó que el sector artístico, el del entretenimiento y el del espectáculo viene trabajando en ese sentido y resaltó que una prueba de ello es que todo el tiempo hay festivales con artistas internacionales o locales.

“El problema es que se entienda que estamos moviendo una economía, que es la economía cultural o creativa, y que el sector público trabaje de manera articulada con el sector privado. El talento está, lo tenemos. Ahora hay que monetizar eso; y para ello es importante el trabajo conjunto”, apuntó.

Toriño recordó que Cranea Música, el ciclo de conferencias que reúne o invita a profesionales de la música del extranjero para que vean el talento para su internacionalización y sea parte de esta iniciativa. “Tengo 20 años trabajando en la industria, integro varias redes de trabajo a través de Iberoamérica; hay mucha gente que está mirando hacia Paraguay. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de política cultural junto con las instituciones”, remarcó.

Quizás te interese leer: La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.