Factor positivo: triunfo de Aye Alfonso pone al país en la mira (y puede ayudar a atraer inversores)

El triunfo de Aye Alfonso en Factor X España generó en el país una ola de alegría y orgullo que trascendió el ámbito de los seguidores de los reality shows musicales y puso el nombre de Paraguay en un lugar de privilegio y visibilidad. El éxito de la compatriota, incluso puede traer algún beneficio adicional dando a conocer nuestro país a posibles inversionistas.

“¿Cuánto debería gastar el país si tuviese que invertir en marketing para que se le conozca? Paraguay tiene un problema de desconocimiento, realmente no somos conocidos, pero tenemos cosas interesantes. Situaciones como la de Aye te ponen en el radar. Y eso cuesta si tenés que hacer una campaña para darte a conocer”, afirmó Yan Speranza, expresidente del Club de Ejecutivos.

Agregó que si bien el triunfo de Aye no tiene una vinculación directa con el clima de negocios, sí la tiene, insistió, en dar a conocer a Paraguay. “No tenemos muchas oportunidades donde el nombre de nuestro país sale a relucir, y cuando eso ocurre hay que aplaudir y aprovechar; este programa, Factor X, tiene mucha popularidad en España, un país de 47 millones de habitantes y miembro de la UE”, refirió.

Para Lucas Toriño, directivo de Planea Música, desde cualquier punto de vista la victoria de la compatriota es un fenómeno positivo, aunque señaló que “lastimosamente la cultura y el arte, por el lado oficial, están en el último eslabón de sus intereses, no hay un análisis sobre si cualquier tipo de arte tiene un impacto positivo en la sociedad”.

Ambos expertos coincidieron en que el país debe invertir en cultura, o en deportes, ya que Paraguay, como cualquier país, tiene talentos que están a la espera de que aparezcan las oportunidades.

“Los países que tienen mejor capacidad para generarlas van despertando, descubriendo y potenciando mucho talento. ¿Cuánto talento se pierde en Paraguay simplemente porque no encontraron el canal de oportunidad? Como sociedad debemos generar estructuras, mecanismos, instancias para ayudar a que surjan en mayor cantidad”, aseveró Speranza.

Toriño destacó que el sector artístico, el del entretenimiento y el del espectáculo viene trabajando en ese sentido y resaltó que una prueba de ello es que todo el tiempo hay festivales con artistas internacionales o locales.

“El problema es que se entienda que estamos moviendo una economía, que es la economía cultural o creativa, y que el sector público trabaje de manera articulada con el sector privado. El talento está, lo tenemos. Ahora hay que monetizar eso; y para ello es importante el trabajo conjunto”, apuntó.

Toriño recordó que Cranea Música, el ciclo de conferencias que reúne o invita a profesionales de la música del extranjero para que vean el talento para su internacionalización y sea parte de esta iniciativa. “Tengo 20 años trabajando en la industria, integro varias redes de trabajo a través de Iberoamérica; hay mucha gente que está mirando hacia Paraguay. Lo que tenemos que hacer es un trabajo de política cultural junto con las instituciones”, remarcó.

Quizás te interese leer: La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.