La entrada en vigencia del proyecto significará un gran paso hacia la utilización plena de tecnología, y a su vez mantendrá un concepto sustentable, debido a que se eliminará la utilización de papel.
Mediante una reunión realizada en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto sobre las distintas aristas del proyecto. De la misma participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, y el equipo técnico de ambas instituciones.
“Este es un proyecto muy ambicioso y de mediano plazo. Nosotros estamos estimando que para el primer semestre del año próximo podamos arrancar con el plan piloto, que va a involucrar a unas 20 o 25 empresas en esta primera etapa. Con ellos vamos a trabajar para ajustar lo necesario antes de hacer efectiva una implementación de esta envergadura. Luego se prevé una segunda etapa de voluntariedad, en la que aún los contribuyentes pueden elegir adherirse o no y finalmente, ya en el término de tres a cuatro años, entraremos en una etapa de obligatoriedad”, indicó la viceministra González Ayala.
Asimismo, mencionó que con la factura electrónica se va a eliminar el uso del papel, lo que para el empresario y su empresa va a ser un sistema práctico y económico.
“Imaginen ustedes que hay empresas grandes en Paraguay que tienen ventas masivas, por ejemplo, un supermercado, una multitienda, que al minuto están expidiendo facturas y esto implica que tienen que mantener una enorme cantidad de estos documentos por el término de 5 años. Esto se va a eliminar y a partir de la implementación de la factura electrónica, exclusivamente, va a ser a través de medios magnéticos, y los contribuyentes tendrán que tener resguardados estos documentos”, concluyó.