Familias del área urbana fueron las más afectadas en sus ingresos durante el segundo trimestre

Según el director de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC), Iván Ojeda, el 72% de las familias de áreas urbanas del país tuvieron algún tipo de disminución en sus ingresos durante abril, mayo y junio.

En el caso de las familias ubicadas en áreas rurales, el 60,9% sufrió reducciones en sus ingresos totales. Estos datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre, que en el cálculo general concluyó que el 68,5% de los 1.873.000 hogares registrados en Paraguay perdió poder adquisitivo.

“En esta oportunidad incluimos una pregunta relacionada a los efectos del COVID-19 para identificar si algún miembro del hogar fue desvinculado de su trabajo, reduzco sus ingresos o tuvo el contrato suspendido”, indicó Ojeda. El director agregó que en el 41,8% de los hogares encuestados tuvieron problemas para pagar sus cuentas, créditos y alquileres a causa de la pandemia.

Asimismo, la EPH del segundo trimestre reportó que el 37,8% de los hogares tuvo al menos una persona que perdió su trabajo y el 27,7% cuenta con algún miembro a quien le suspendieron el contrato sin goce de sueldo. “También hubo casos de personas que ganan por comisión, que no fueron despedidos pero fueron duramente afectados por la caída de las ventas. Algo similar pasa con los trabajadores de comercios gastronómicos y los docentes”, subrayó Ojeda.

Por otro lado, el director de la DGEEC adelantó que en unos días más lanzarán datos sobre la cantidad de familias beneficiadas por algún programa o medida del Estado en el marco de la crisis sanitaria. “En esta oportunidad la institución tuvo que suspender sus operativos de campo y migró a una metodología basada en el uso de las tecnologías de comunicación e información”, sostuvo.

Entretanto, Ojeda explicó que para la elaboración del EPH del segundo trimestre redujeron las variables del cuestionario que en su formato original posee como 240 variables.

“Estudiamos lo que estaban haciendo los demás países de la región para que los datos sean comparables. Es importante destacar que tomamos todos los recaudos para que la encuesta no pierda precisión”, aseguró.

Por último, el director recordó que en los próximos reportes de la DGEEC y en la presentación de la EPH Continua presentarán resultados sobre el impacto que tuvieron las diferentes medidas del Gobierno para hacer frente al COVID-19, datos sobre la pérdida de empleo vinculada a la crisis sanitaria y la cantidad de personas por hogar que acudieron a algún centro asistencial.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.