“Fue un año duro porque se suspendió lo más importante para el sector que es la aglomeración de personas. Todos los sectores estuvieron bastante parados, pero igualmente la federación encontró oportunidades para trabajar”, explicó. Tanto las salas de cine, teatro, sets de grabación, estudios audiovisuales y de música como galerías de arte y otras actividades fueron suspendidas por la cuarentena, por lo cual las industrias creativas sufrieron duras caídas de facturación.
Como principales logros del año, Arriola indicó que la FIC firmó un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú para realizar una consultoría y crear un Centro de Estudios de Innovación. La finalidad del proyecto, impulsado por la binacional, es que el sector empresarial se vincule con las industrias creativas.
Por otra parte, citó al proceso de elaboración de la reglamentación de la Ley de Mecenazgo como una actividad positiva que impulsaron en el 2020. “Creamos un equipo conformado por 22 organizaciones del sector creativo y empresarial y terminamos con el proyecto luego de 30 reuniones”, expresó. Cabe recordar que el mecenazgo es un régimen de financiamiento para proyectos creativos que brindan beneficios fiscales a las empresas interesadas.
Además, la FIC trabajó junto a otras organizaciones en una campaña para habilitar el uso de la pasarela PayPal en Paraguay. “Comprendimos que el rol de la federación es el de articular para cubrir las necesidades que existen en el sector creativo. Por eso también queremos crear un Laboratorio Creativo para integrar a los profesionales de diferentes rubros del sector”, adelantó.
Un producto estrella nació en el 2020
Según Arriola, el 2020 marcó un hito gracias a la creación de la plataforma Siembra Digital, que es un programa educativo presentado de una manera interactiva y amigable para que los niños y niñas puedan aprender. “Este es nuestro producto estrella creado por la Editorial en Alianza y el Software Natura para mejorar las clases virtuales. La herramienta fue el puntapié inicial para la aparición del laboratorio de la FIC”, comentó.
Expectativas 2021
En lo que respecta a las expectativas, el director ejecutivo resaltó que en el 2020 el sector del software, el de los videojuegos y del rubro editorial lograron desarrollar nuevos productos a pesar de la caída del consumo. Para el 2021 estos sectores tienen localizados nuevos mercados y probablemente continúen con un movimiento interesante.
“Creemos que vamos a mejorar el 2021, me parece que empezaremos a ver todos los resultados del trabajo que hicimos desde la creación de la federación”, finalizó.