“Las vacunas antiaftosa las comercializamos en mayor medida en el mercado interno, pero también estamos exportando constantemente al mercado boliviano y uruguayo. Nuestra participación en el comercio exterior data de hace muchos años, y en esto, competimos con empresas multinacionales de prestigio”, afirmó.
La directiva señaló que en esta licitación internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay Lauda SAP tuvo que competir con grandes referentes del segmento, pero se destacaron por sus índices de calidad y competitividad.
A su vez, sostuvo que actualmente tienen una capacidad de producción de 60 millones de dosis, con presentaciones de 2 miligramos de aplicación, que les permite abastecer la mitad de la demanda interna (más de 10 millones de dosis anuales).
Incluso contando las exportaciones anuales que envían a Bolivia y Uruguay, todavía Lauda SAP tiene una importante capacidad ociosa. “Esto puede disminuir si incrementan las demandas en dichos mercados o si se conquistan otros países”, expresó.
Proceso
Un factor limitante también es que al ser un producto de venta controlada, desde el momento de la producción hasta la entrega de la mercadería al destino final, existen minuciosos controles.
Luego de ser adjudicadas, las firmas deben superar el proceso de control de calidad de 90 días, obtener los permisos de exportación y por último, que el ente regulador de ese país apruebe la importación, luego de avalar que cuenta con la documentación requerida.
“Contamos con una estrategia definida que nos permite continuar avanzando en materia tecnológica y científica, en todos los procesos de la planta. Desde el momento que salimos al mercado hasta la fecha, estamos vigentes por ese orden y por la apuesta constante en inversión y buenas prácticas”, aseguró.
Historia
La compañía nació en 1956 para dedicarse a la producción de insumos veterinarios, especialmente en el área de productos biológicos, como las vacunas antiaftosa.