Formación profesional y apoyo financiero: las claves del sistema económico alemán

En el panorama internacional se observa una merma del movimiento comercial, por causa de la pandemia, lo que se refleja en los números de las importaciones o exportaciones, según Tim Pieper, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay). Además, señaló que Paraguay tiene potencial para abastecer la demanda de Alemania, especialmente en categorías como carnes, granos u otros alimentos. 

"En general se puede decir que las importaciones desde Alemania fueron bastante estables durante la última década, moviendo un promedio de entre US$ 200 y US$ 300 millones anuales. Entre los productos principales que se importan están los vehículos de reconocidas marcas, los medicamentos, los reactivos para diagnósticos de laboratorios, máquinas para el hogar como lavavajillas. En síntesis, Alemania exporta maquinarias, tecnología, medicina, y en mayor parte, automóviles", señaló.

Por el otro lado, Paraguay exporta principalmente carne bovina refrigerada, tortas de soja, azúcar orgánico, semillas de chía, entre otros productos. En los últimos tiempos, las exportaciones fueron de más a menos, y se registró un promedio de US$ 50 millones durante el 2019. 

“Pero esta reducción no significa que Paraguay produzca menos, sino que otros mercados están ingresando con sus productos al mercado alemán”, aclaró. Otro elemento es que los productos importados son de categorías generalmente estables, mientras que las exportaciones dependen de la demanda existente y también de la competencia con otros mercados, complementó. 

"Claramente los mercados europeos son bastante exigentes, y están seleccionando los productos que cumplen con los estándares de calidad. Entonces, productos como la chía u otros alimentos considerados como súper alimentos, como semillas de sésamo o maní. Sinceramente creo que hay mucho potencial para seguir creciendo en las exportaciones de los distintos rubros", reconoció.

Al ser consultado sobre algunos pilares para el desarrollo del modelo económico de Alemania, que pueden ser imitados, Pieper mencionó que el acompañamiento financiero para las empresas medianas y la formación profesional de los trabajadores, son características vitales para esa solidez. 

En el caso local, un acompañamiento integral a las mipymes, “sin dudas ayudará a impulsar la economía, porque se diversifica la oferta y hace crecer la mano de obra”, destacó. 

Encuentro Dualízate Empresarial

La formación dual es un modelo de formación profesional que combina la teoría y la práctica. Los aprendices pasan un porcentaje de su tiempo en los colegios técnicos o centros de formación, para luego implementar los conocimientos en empresas formadoras.

Este modelo de formación viene siendo aplicado en Alemania hace varias décadas y ofrece beneficios como la captación de jóvenes talentos y el acompañamiento de profesionales especializados en formación, para que trabajen dentro de las compañías, guiando las acciones de los jóvenes talentos y capacitando a los colaboradores de las distintas áreas.

Estos acompañantes pueden ser miembros internos de la organización y miembros independientes, de acuerdo a Pieper

"No hay un número mínimo de colaboradores para que una empresa acceda a esta formación dual, en Alemania lo hacen empresas de cinco funcionarios. Obviamente, lo ideal es tener un formador que acompañe permanente el desarrollo del aprendiz, para enseñarle minuciosamente cada proceso", afirmó.

Estos temas serán profundizados el martes 11 de agosto en una webinar, de la mano de Cristina Kress (Frutika), Blas Cristaldo (Fecoprod), Mercedes Rojas, jefa de operaciones de Viscount Plásticos CISA y Yeny González, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los interesados pueden inscribirse en este link.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.