El que llega mejor es Massa, peronista, un hombre moderado y con ideas liberales de la economía. El presidenciable logró cerrar 37% de los votos escrutados, mientras que el economista ultra conservador Milei acumuló alrededor del 30%. Massa sorprendió porque en las primarias o PASO había perdido, aunque ahora nada está cerrado y deberá juntar votos de las fuerzas políticas que no llegaron al balotaje.
Según el politólogo Hugo Duarte, el peronismo (o Partido Justicialista) históricamente tuvo buenas relaciones con Paraguay, sin embargo, Sergio Massa tuvo recientemente encontronazos con el gobierno de Santiago Peña en este periodo. Massa, en su carácter de ministro de Economía, había visitado a Peña para saludarlo y de paso intentar hablar sobre el conflicto del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay - Paraná. Peña y su canciller Rubén Ramírez Lezcano, salieron de esa reunión victoriosos, pero finalmente la situación del cobro no fue subsanada, es más, Massa fue tratado de mentiroso por el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores.
"El peronismo ve al pueblo paraguayo como un hermano. Creo que será más fácil para nosotros hablar con ellos, como también lo podríamos haber hecho con Bullrich", opinó. Entre los temas en agenda a arreglar, Duarte nombró al arancel criticado por los armadores fluviales de Paraguay, y analizar cómo hacer para conseguir que el combustible se mantenga bajo si es que finalmente Argentina convence al resto de los miembros de la hidrovía y se valida el pago. Lo segundo que añadió Duarte es que la situación de la represa de Yacyretá debe regularizarse y que la binacional de verdad sea útil para ambos países.
El problema de Yacyretá tiene varias aristas. Una de ellas es la deuda de Argentina con el lado paraguayo que ronda los US$ 150 millones en total, si se suman los pagos no hechos por cesión y la compra habitual que hacen nuestros vecinos.
Una vuelta migratoria
En el caso de que el victorioso en noviembre sea Javier Milei, la incertidumbre es mayor, según Duarte, porque no sabemos con qué actor político paraguayo podría compartir agenda. "Hasta ahora sabemos que lo que desea hacer es dolarizar su economía, pero nada más", acotó el politólogo.
También recordó que en políticas sociales como el recorte de subsidios y la eliminación de la universalidad de la salud pública obligará a los compatriotas que viven allá a que vuelvan a Paraguay para intentar acceder a esos derechos. Volviendo a la intención de dolarizar, también conocido como "volver al uno a uno, entre el peso y el dólar", el politólogo fue cauteloso y dejó que esas consultas las respondan economistas serios, que hasta el momento no están difundiendo demasiado sus opiniones sobre una de los ejes de la campaña política de Milei.