Generación Z prioriza el salario por encima del propósito corporativo (y se mantiene la predilección por el trabajo online)

La presentación de los resultados de la encuesta regional 2026 sobre la Generación Z, elaborada por la Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser) en conjunto con Zabe Corporate, dejó en evidencia contrastes respecto de lo que se creía saber sobre los jóvenes talentos, especialmente en Paraguay. Al parecer, los integrantes de la generación Z priorizan las condiciones salariales por encima del propósito corporativo.

Al poner la lupa sobre el mercado local y compararlo con el resto de América Latina, el estudio derriba varios mitos arraigados y revela realidades más pragmáticas.

Andrea Belgrado, CEO de Zabe Corporate, fue la encargada de desglosar los hallazgos y mostrar nuevos paradigmas. “Presentamos una encuesta regional sobre la generación Z y pudimos hacer foco en Paraguay, en comparación con Latinoamérica. Uno de los principales mitos que analizamos tuvo que ver con la idea de que a la generación Z le importa el propósito y el impacto social de la empresa”, señaló Belgrado.

Lejos de ser idealistas, según el estudio, los jóvenes paraguayos priorizan lo tangible. “Solo registramos que el 11% piensa así. La realidad es que el salario desplaza al romanticismo corporativo: el 90% elige la economía, el crecimiento y la seguridad”, añadió.

El dato demuestra que, en el mercado laboral actual, existe incertidumbre económica y que la estabilidad financiera se convirtió en el principal motor de decisión laboral para los integrantes de la generación Z.

Otro de los grandes mitos que la encuesta se propuso verificar fue la preferencia por la presencialidad o el trabajo remoto. En este punto, la tendencia global se confirma con fuerza en el país.

Belgrado explicó que “otro mito que, en este caso, se ratifica es que la generación Z prefiere trabajar online”, y los números respaldan esta afirmación de manera arrolladora. El estudio revela que 9 de cada 10 jóvenes paraguayos descartan la presencialidad como única modalidad de trabajo.

Para esta generación, la oficina física dejó de ser el epicentro de la productividad. Esta preferencia se extiende también al ámbito educativo, ya que “el 90% también elige estudiar de forma telemática”.

Belgrado añadió que también hay hallazgos que contradicen los estereotipos más dañinos, como la supuesta falta de compromiso o la visión a corto plazo. Contrariamente a la idea de que los jóvenes cambian de empleo cada pocos meses en busca de nuevas experiencias, la encuesta arrojó que más del 50% de la muestra prevé permanecer más de tres años en una empresa.

Finalmente, el estudio identificó tres demandas claras y concretas que emergen como prioridades absolutas para estos jóvenes: la capacitación continua, el aprendizaje del inglés y un acceso más fácil al primer empleo. Estas peticiones reflejan una ansiedad legítima por construir una carrera sólida en un mercado laboral cada vez más competitivo.




Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.

Ibuprofeno made in Paraguay: farmacéuticas apuntan a superar los US$ 100 millones en exportaciones

(Por SR) El ibuprofeno, la atorvastatina y los medicamentos para la diabetes forman parte de la oferta farmacéutica paraguaya que llega a mercados internacionales. Detrás de estos productos hay una industria que viene creciendo en los últimos años y que apunta a superar los US$ 100 millones en exportaciones al cierre de 2026, según refirió Hernán Streber, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en entrevista con InfoNegocios.