Hampshire Down: genética de elite y carne ovina premium que sigue ganando terreno en Paraguay

(Por SR) La ovino cultura paraguaya está atravesando un momento de expansión y dentro de este proceso la raza Hampshire Down se posiciona como una de las más fuertes. La Asociación de Criadores de Hampshire Down Paraguay, presidida por la doctora Laura Mendoza de Arbo, prepara una serie de eventos que buscan seguir promoviendo las virtudes de la raza y su carne, reconocida internacionalmente por su calidad y marmoreo.

El próximo martes 2 de noviembre, a las 20 horas, en el marco de la Expo Norte se realizará la “Noche Hampshire Down”, bajo el lema “Excelencia ovina en la Perla del Norte”. En este evento se lanzará oficialmente el Tour de Cabañeros, previsto para el 17 de noviembre, además de anunciar la sexta exposición nacional de la raza, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio del próximo año. Esta edición tendrá una temática particular inspirada en la magia, sumando así un atractivo diferencial para expositores y visitantes.

El crecimiento de la raza en Paraguay se refleja en los números. En la última Expo Internacional se inscribieron más de 210 animales Hampshire Down, de los cuales 140 compitieron en pista, tanto en las categorías de pedigree como en HD. La calidad sorprendió incluso al jurado internacional, el doctor Carlos Monge, referente de la raza en Argentina, quien destacó el nivel alcanzado por los ejemplares presentados en el país.

“Los precios de los carneros Hampshire superan ampliamente a los de otras razas, tanto en Asunción como en el interior”, comentó Mendoza de Arbo en diálogo con InfoNegocios. Esto demuestra que la carne de Hampshire Down va ganando terreno en el mercado local, aunque a nivel internacional ya ocupa un lugar privilegiado. En países como Japón, por ejemplo, la carne ovina con marmoreo proveniente de Australia llega a pagarse hasta US$ 30 el kilo, comparándose en calidad con cortes premium de Wagyu o Angus.

La presidenta de la asociación señaló que Paraguay está avanzando con la incorporación de genética importada desde el Reino Unido, lo que permitirá mejorar aún más la calidad de los animales en los próximos años. “El trabajo que estamos haciendo es bueno y va a mostrar resultados más fuertes de aquí a dos o tres años”, aseguró.

Otro aspecto clave es la creciente demanda de carne ovina a nivel nacional. Hasta hace poco, el consumo estaba limitado a celebraciones especiales, como casamientos o Semana Santa, pero hoy comienza a aparecer en restaurantes y supermercados. Incluso se observa el surgimiento de emprendimientos que elaboran productos innovadores, como pastas rellenas con carne de cordero, lo que confirma la tendencia hacia una mayor incorporación de esta proteína en la dieta diaria.

Para Mendoza de Arbo, uno de los grandes desafíos es lograr mayor inserción de la carne en el mercado local, incluso con la posibilidad de llegar a programas de alimentación institucional como el almuerzo escolar. “La carne de cordero tiene una excelente composición de ácidos grasos y un alto tenor de hierro, es incluso mejor que la carne vacuna en términos nutricionales”, explicó.

No obstante, el cuello de botella del sector sigue siendo la falta de vientres. “No es tanto la calidad genética el problema, sino la cantidad. Necesitamos más vientres para poder abastecer en tiempo y forma la demanda”, indicó la presidenta de la asociación.

Uno de los ejes de trabajo será fomentar una producción sustentable, con mejores pasturas que permitan criar animales a campo, reduciendo así la dependencia de la suplementación balanceada, que encarece y muchas veces vuelve inviable la producción intensiva.

La Noche Hampshire Down en la Expo Norte será entonces mucho más que una celebración: será el reflejo del crecimiento de la raza y un punto de encuentro entre criadores, compradores y entusiastas de la carne ovina. Con una carne cada vez más valorada y una genética que avanza a pasos firmes, el Hampshire Down busca consolidarse como protagonista en la mesa paraguaya y proyectarse hacia nuevos mercados.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.