Óscar Ortega: “El 70% de las marcas requeridas en los supermercados son nacionales, rompiendo el mito de que lo extranjero es siempre mejor”

(Por BR) En el marco de la segunda edición de la Expo Comampar 2025, Arcoiris SA vuelve a marcar presencia con nuevas innovaciones para el consumidor paraguayo. Óscar Rafael Ortega, director de la firma, comentó acerca de las novedades que se presentan este año y las proyecciones de crecimiento para el 2025 y 2026.

Image description

Para Ortega, la Expo Comampar representa un espacio clave en el que las relaciones comerciales y de amistad se entrelazan con una visión de futuro compartida. “Estamos creciendo bastante con el sector mayorista, que es el canal de mayor expansión a nivel país. No podíamos estar ausentes, porque somos referentes en las categorías donde actuamos: hierbas medicinales, condimentos, productos de almacén, cocidos, salsas y más. Queremos crecer juntos, seguir innovando y acompañar a nuestros clientes con productos que respondan a sus necesidades”, expresó.

En cuanto a la innovación Ortega explicó que en los últimos meses la empresa introdujo la categoría de miel de abeja, en distintas variedades: pura, con polen y con jengibre. Estos productos tuvieron gran aceptación en el mercado, confirmando que la diversificación sigue siendo el camino.

A la par, la compañía ya está produciendo su tradicional pan dulce, lanzado en septiembre para anticiparse a la temporada navideña. “Siempre escuchamos a nuestros clientes, ya sea a través de las redes sociales, promotores o vendedores. Muchas veces nos sugieren ideas basadas en productos vistos en otros países, y eso nos impulsa a desarrollar nuevas líneas adaptadas al gusto paraguayo”, comentó Ortega.

De esa escucha activa surgieron propuestas innovadoras como acompañamientos para el mate elaborado a partir de cáscaras de naranja. Según Ortega, el punto está en la capacidad de anticiparse y adaptarse a las tendencias globales, pero siempre con un sello local. “Uno de nuestros productos más exitosos, la sal condimentada, nació de un viaje familiar a Brasil hace 20 años. Adaptamos ese concepto al paladar paraguayo y hoy es un ícono de nuestra marca”, recordó.

El 2025 se presenta como un año positivo para la industria alimenticia paraguaya. Arcoíris reporta un crecimiento del 15% en ventas respecto al año anterior, consolidándose en el mercado local.

“Hoy, el 70% de las marcas más requeridas en los supermercados son nacionales, lo que demuestra que se rompió el mito de que lo extranjero es mejor. Los productos paraguayos se ganaron un lugar gracias a su calidad, y eso nos llena de orgullo”, señaló Ortega.

Arcoíris ya exporta a Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Bolivia y recientemente envió su yerba mate a República Checa, abriendo así nuevos mercados exigentes y diversos.

Si bien el 2025 cerrará con los productos actualmente en el mercado, según Ortega, será un año de reestructuración estratégica. “Nuestra tarea será crecer en infraestructura, mejorar procesos y redefinir nuestro portafolio de productos. Algunos necesitarán un empaque mayor, mientras que otros, si no justifican su venta, serán eliminados. Queremos optimizar lo que ofrecemos y fortalecer lo que más valoran nuestros consumidores”.

Tu opinión enriquece este artículo:

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.