Hampshire Down impulsa su calidad: importan 40 ejemplares de Uruguay para fortalecer la genética ovina nacional

Un cargamento de 40 ejemplares de la raza ovina Hampshire Down llegó recientemente a Paraguay desde la prestigiosa Cabaña El Esfuerzo, en Uruguay, consolidando un importante avance en la mejora genética de la producción ovina nacional. Los ejemplares fueron adquiridos por las cabañas San Roque, de Ignacio Lloret, e Ypeku, liderada por Héctor Gayoso.

Entre los animales importados, destacan dos carneros con genética de excelencia que se distribuyeron entre ambos establecimientos. Estos ejemplares provienen de la cabaña uruguaya El Esfuerzo, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en la cría de ovinos de alta calidad genética. Gabriel García Pintos, propietario de la cabaña, expresó: “Estos ejemplares tienen un enorme potencial para contribuir al desarrollo de la raza Hampshire Down en Paraguay. Les deseamos el mayor éxito”.

En comunicación con InfoNegocios, Héctor Gayoso, propietario de la Cabaña Ypeku, detalló los objetivos detrás de esta compra. “En total llegaron 40 animales, de los cuales uno de los carneros de excelencia genética quedó para nuestra cabaña y el otro para Ignacio Lloret, de la Cabaña San Roque”, explicó.

El carnero adquirido por Ypeku cuenta con genética de padres neozelandeses y australianos, con sobresalientes registros DEP en aptitud carnicera. “Queremos que este ejemplar impulse un salto en la calidad de nuestra majada y en la producción de carne ovina en Paraguay”, señaló Gayoso.

No es la primera experiencia de Ypeku trabajando con genética de élite. El establecimiento participa desde hace años en concursos y exhibiciones de la raza, buscando destacarse en las categorías de gran campeón a nivel nacional e internacional. Actualmente, cuentan con alrededor de 150 ovejas Hampshire Down, priorizando calidad sobre cantidad. “Nos interesa más la calidad de los animales que los números extensivos. Este nuevo carnero complementará nuestro trabajo con genética nacional e importada, como el carnero adquirido previamente en Argentina”, agregó.

La raza Hampshire Down tiene una larga tradición en la ganadería local y está plenamente adaptada al clima, suelo y pastos de la región, especialmente en Misiones. “Es una raza que, además de ser de lana, sobresale por la calidad de su carne. Su terneza, marmoleo y aptitud carnicera la hacen comparable al Angus en bovinos”, explicó Gayoso.

El productor subrayó que el objetivo inmediato con esta compra es continuar mejorando la genética del hato nacional y satisfacer la creciente demanda de carne ovina de alta calidad.

Proyecciones

Cabaña Ypeku planea un 2025 lleno de desafíos y participaciones en exposiciones, como la Nacional de Hampshire Down. “Queremos mantenernos en el podio, colaborar con la Asociación Paraguaya de Criadores de la Raza Hampshire Down y aportar al desarrollo de la raza en el país. Este nuevo carnero es una pieza clave para alcanzar nuestras metas”, concluyó Gayoso.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.