Hecho en Py: ChipAsador comercializa casi 1.500 productos al día con un tamaño llamativo (60 cm de chipa)

(Por Diego Díaz) ChipAsador es una microempresa que se encuentra en el mercado hace cinco años, pero por sus llamativas chipas es prácticamente conocida en todo el país. Según la copropietaria, Gloria Alarcón, actualmente venden entre 1.000 a 1.500 unidades al día y próximamente lanzarán una cocina especial para ampliar su cartera de productos.

ChipAsador arrancó por necesidad, iniciamos de manera rústica y como la aceptación fue considerable comenzamos a movernos de un modo industrial. Ahora cubrimos una buena demanda y nos instalamos en Asunción una vez a la semana”, expresó. ChipAsador cuenta con productos estrella como la chipa con carne de vacío ahumado y la que tiene como relleno butifarra casera, que es la más solicitada.

Asimismo, Alarcón adelantó que en cualquier momento saldrán con una línea de masa cruda, sin embargo, aún no hay fecha para el lanzamiento porque depende de la aprobación de algunos permisos. “Nuestro atractivo es que armamos todo nuestro stand y cocinamos en vivo, eso hizo que seamos conocidos por el boca en boca. Si bien somos de Itá, nuestra fama se acrecentó cuando participábamos de una feria frente al Indert y luego cuando fuimos a la Costanera”, relató.

Por otro lado, la copropietaria sostuvo que la receta de ChipAsador es la tradicional, pero también tiene su toque característico porque utilizan ingredientes cuidadosamente seleccionados, principalmente quesos bien estacionados y almidón originario de la ciudad de Troche. Entretanto, Alarcón calculó que diariamente utilizan 800 kilos de masa, que se traducen entre 1.000 a 1.500 chipas de 60 centímetros al día.

Y quienes consumen los productos de ChipAsador son oriundos de distintas localidades, debido a que en Itá las personas incluso cambian su trayecto para pasar por el carrito. También contó que cuando están instalados en Asunción reciben una importante cantidad de gente de Lambaré, Limpio y otras ciudades.

“Dentro de 15 días aproximadamente habilitaremos una cocina exclusiva de ChipAsador que ampliará el menú, manteniendo el toque tradicional. Con la habilitación de la nueva cocina marcaremos una agenda nacional que seguiremos en lo que resta del año”, subrayó Alarcón, quien puntualizó que la nueva cocina medirá nueve metros, se compondrá de varias parrillas y con la nueva adquisición llegarán a puntos nuevos como Ciudad del Este y Encarnación.

Proyectos nuevos
En lo que respecta a proyectos a mediano plazo, la copropietaria detalló que piensan abrir una casa matriz y que al culminar los distintos procesos de certificación y formalización en curso sacarán nuevos productos. “Ahora trabajamos en todo lo referente al registro de marca y en los permisos de la INAN para que estemos habilitados para empaquetar nuestras masas”, concluyó Alarcón.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.