“Esta es una planta de tratamiento de afluentes con una difusión de aguas residuales al cauce del río Paraguay. Con esto se pretende liberar de contaminación al río y conectarse con la futura planta del barrio Bella Vista de Asunción”, manifestó el coordinador. Además, el ingeniero agregó que si bien la planta de tratamiento no es la primera de Paraguay, es la única que fue elaborada con la tecnología relining y otra técnica que consiste en la utilización de topos.
Asimismo, aseguró que la planta de tratamiento del barrio Varadero costó G. 30.000 millones y beneficiará a 250.000 personas afectadas por la cuenca, que mide aproximadamente 588 hectáreas. “Este es un hito para Asunción, siendo que la magnitud del programa es mayor, ya que incluye la construcción de la planta del barrio Bella Vista, que está en un 35% de construcción”, complementó.
Cabe resaltar que el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también consta de la construcción de otra planta de tratamiento en la ciudad de San Lorenzo. La inversión prevista en el mejoramiento de las redes y en la construcción de la planta de Varadero y Bella Vista es de US$ 43 millones, y están financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En lo que respecta a la capacidad de la planta de Varadero, la infraestructura –en su fase final- estará en condiciones de procesar 760 litros de aguas residuales por segundo, mientras que la de Bella Vista podrá depurar un caudal de 4.400 litros por segundo. En síntesis, el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción en total costará US$ 110 millones y favorecerá a 2 millones de personas.
¿Para qué sirve una planta de tratamiento?
Paraguay es un país que posee un sistema de depuración de las aguas residuales muy rezagado y con la construcción de las nuevas plantas mejorarán las condiciones ambientales del entorno de la bahía. Las obras del Programa de Saneamiento retendrán todo tipo de residuos sólidos, arena, aceites y grasas, que serán descargados a través de una tubería instalada en el lecho del río, mediante un sistema de difusión.
El proceso de construcción
“El relining es una técnica bastante usada en EE.UU. que consiste en la introducción de una manguera en el sistema de cañerías para sustituirlas. En el caso de Asunción, los caños de cerámica tienen más de 50 años y las fuimos cambiando a través de un sistema de monitoreo”, explicó Gaona sobre el proceso de construcción de la planta de Varadero. Entretanto, sostuvo que gracias a la técnica de restitución de tuberías con topos se reemplazó la cañería con una pieza de PVC y mediante la modalidad no se impactó negativamente en el tráfico durante la construcción.
Por último, destacó que el proceso incluyó un 50% de obras civiles y un 50% de obras con equipos electromecánicos, por lo cual es muy complicado identificar cuánto empleo se generó con el proyecto.