Para Lilian Torres de Resistencia Contable, la limitación de la deducción de solo el 30% “era una estrategia debido a la falta de practicabilidad de la resolución. El objetivo y el propósito de solicitar el 100% de la exoneración del IVA en artículos básicos era incentivar la economía a través del direccionamiento de las compras del consumidor", agregó.
La contadora reiteró que solo flexibilizando el 100% será posible “hacer efectiva la normativa y conseguir que la gente deje de comprar de contrabando para recurrir a los negocios formales”, añadió.
"Lo que ocurre ahora es que desde el punto de vista documental hay dificultades. La gente que compra del supermercado no clasifica su compra entre lo que es consumo personal y que es familiar", relató Torres, quien además señaló que en la vida cotidiana un profesional independiente, llámese abogado, gestor, periodista u otro, no va al supermercado y paga primero lo que es para su hogar y posteriormente lo que corresponde a su trabajo. Por lo tanto, esa falta de discriminación, genera un esfuerzo adicional al contador que debe rendir los gastos.
Por otro lado, la contadora mencionó que el Decreto N°8.175/22 incluso tuvo efectos negativos en gastos que antes contaban con mayor posibilidad de deducción. "Los gastos relacionados a vehículos pueden deducirse el 50%, pero como ahora el decreto diferencia gastos domésticos de los laborales, si este tipo de compras son para uso particular solo podés llegar al 30%", explicó.
La contadora afirmó que sucede lo mismo con el pago de servicios, arrendamiento y compra de artículos eléctricos.
Mantienen el optimismo
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, una de las voces favorables al decreto, consideró que es muy temprano para sacar conclusiones sobre la practicabilidad y efectividad de la normativa. "La facilidad de la aplicación es clave para que la gente utilice la deducibilidad, por lo tanto incluir higiene personal y limpieza es clave", indicó.
A su criterio, la deducción del 30% del total del IVA podría funcionar si se incluyen nuevas categorías para beneficio tributario. Para tales efectos, sería necesario sumar los gastos de higiene personal, limpieza y bebidas alcohólicas. "Yo soy optimista, creo que vamos a poder encontrar un punto de equilibrio que deje satisfechos a los contribuyentes y al Ministerio de Hacienda”, concluyó.