Ingeniero paraguayo entre los más innovadores de Latinoamérica propone una transformación total del retail

La revista norteamericana MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts seleccionó al ingeniero paraguayo José Benítez, entre los 35 más innovadores menores de 35 años de Latinoamérica. El profesional es director de inteligencia artificial (IA) de la compañía Intuitivo, presente en Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos.

“Es una oportunidad única y un honor formar parte de los 35 más innovadores de toda Latinoamérica. Hay mucha gente con proyectos increíbles y tener este destaque desde la revista más antigua del mundo y de una de las universidades más prestigiosas del mundo, es una muestra de que los paraguayos podemos ir al siguiente nivel. Construir productos y empresas de clase mundial”, refirió el ingeniero José Benítez.

Benítez es founder y director de inteligencia artificial de la compañía Intuitivo, dedicada a computer vision y machine learning, que crea la plataforma perfecta para atomizar puntos de ventas autónomos con estas tecnologías.

“Lo que hacemos es transformar cualquier heladera o nevera en un punto de venta autónomo. El proceso es muy simple, solo se colocan tres cámaras, una CPU y un lock (para mantener bloqueada la puerta), en un lugar específico y de eso se trata todo. Las heladeras tradicionales se convierten en realidad en un punto de venta autónomo que llamamos A-POP (Autonomous Point of Purchase)”, describió.

Agregó que estos puntos autónomos de venta permiten atomizar el retail como nunca antes, llevando los productos donde se encuentra el consumidor. Subrayó que esto significa tener siempre los productos disponibles donde quieras, cuando quieras y a la hora que quieras.

Por otra parte, Benítez precisó que la compañía que dirige propone una transformación total del retail, ya que actualmente se realizan las compras de la misma forma que hace más de 50 años, por lo que no existe una disrupción real en los negocios, salvo la adición de tecnologías para mejorar ese proceso.

“Traemos una tecnología que permite llevar los productos y conectar a las empresas con sus consumidores como nunca antes. Nuestros principales clientes como AB Inbev, Nespresso, Grido, YPF y compañías aeroportuarias encontraron en nosotros la solución que venían buscando por años. Además contamos con la validación de los mismos usuarios. Hoy tenemos información en tiempo real de cada compra y eso aporta muchísimo valor para el retailer”, expresó.

Sin embargo, el ingeniero reconoció que la tecnología que manejan (machine learning) todavía está en proceso de crecimiento, y apuntan a encontrar el ajuste perfecto para crear un producto a partir de ello. Esto representa todo un desafío, pero destacó que son pioneros a nivel mundial.

En cuanto a los avances en inteligencia artificial recalcó que hay muchos proyectos dando vueltas y hay una infinidad de oportunidades para crear un producto alrededor de ella en nuestro país y en el mundo. Indicó que la inteligencia artificial revoluciona industrias enteras.

Por último, el gran desafío por delante para el ingeniero es seguir creando carrera alrededor de esta disciplina muy nueva, con la responsabilidad de aportar a toda la comunidad. Dijo además que se encuentra plenamente enfocado en Intuitivo y espera seguir formándose en el área de la inteligencia artificial.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.