“El uso que se le puede dar a un piso decorativo es innumerable. Muchos decoradores inclusive utilizan en las paredes del baño, en forma de revestimiento. Otros lo usan para dar un toque de estilo a ciertos ambientes. En ese sentido, se ha producido un cambio notable en lo que se refiere a arquitectura y diseño en Paraguay, ya que hoy día se manejan los materiales de una manera mucho más innovadora y creativa”, indicó Julio Villalba Orrego, Gerente General de Decorapar S.A.
Esta empresa, con sede central en Ciudad del Este, tiene una sucursal en Asunción sobre la avenida Colón y próximamente inaugurará su nuevo showroom. “Contamos con numerosos materiales para la construcción de obras como, por ejemplo, juegos de baño de incluyen bachas ultra modernas, duchas de primera generación, innovadores grifos. También disponemos de unos box con mamparas, una amplia variedad de hidromasajes, sauna seco y húmedo, mosaicos y diferentes tipos de pisos como los decorativos, los rústicos y nos especializamos en porcelanato”, comentó Villalba.
Generalmente los pisos decorativos se utilizan en las entradas de las casas, como para marcar el espacio. También se pueden usar para simular una alfombra en otro tipo de estancias, como en la cocina o en la sala. Los diseños son tantos, que la elección depende del estilo de cada decoración y lo que se quiere transmitir a través de este material.
Antes que cualquier consideración estética que tenga que ver con la armonía visual o gustos personales, es fundamental definir qué uso se le va a dar al piso, qué transitado será, con cuanta frecuencia se limpiará, qué durabilidad esperamos, cual es el grado de exposición a la humedad, agua o sol, entre otros aspectos. “Materiales muy solicitados actualmente son la imitación del granito y más aún ahora el símil parquet, ideal para los bordes de las piletas”, sugirió el Gerente de Decorapar S.A.
En cuanto al porcelanato la empresa cuenta con unos de primera calidad, que son de 1 metro por 1 metro. Esto le da una perspectiva de pisos amplios al lugar en dónde se instalen, además su instalación podría ser más breve si lo realiza un experto, teniendo en cuenta que son menos baldosas de las corrientes. Este material es conocido por ser sinónimo de resistencia y gran durabilidad debido a su inmunidad en cuanto al desgaste y el rayado. Son verdaderamente prácticos, pues sólo requieren un mínimo de mantenimiento.
En habitaciones pequeñas conviene colocar las cerámicas en diagonal, preferentemente porcelanatos en colores claros, para generar sensación de amplitud. Básicamente el color del piso se comporta como el de la pared: los claros dan sensación de espacio y los tonos oscuros disminuyen el área. Las opciones son múltiples y sólo depende de la imaginación de cada arquitecto o decorador.