InverPro: la idea de “generar soluciones para facilitar el acceso al ahorro y la inversión”

En la primera edición de los premios Smartcamp de Koga Impact Lab, la propuesta enfocada en brindar conocimientos y herramientas de ahorro e inversión resultó ganadora del primer puesto. Para conocer un poco más de qué trata este emprendimiento, conversamos con una de sus impulsoras, la economista Adriana Bock.

El equipo está conformado por la economista Adriana Franco Lugo, experta en Educación Financiera y docente universitaria en el área de Mercado de Capitales; Koichi Oguro, experto en IT, y Adriana Bock, asesora y analista de finanzas personales.

¿Cómo nació la idea de InverPro?

Desde nuestra experiencia, vimos que mucha gente no ahorra ni invierte por encontrar diversas barreras, principalmente el desconocimiento, lo cual compromete tanto su futuro inmediato como a largo plazo.

Luego, a partir de los desafíos planteados para el concurso, dentro del área fintech, encontramos el impulso y la oportunidad para desarrollar esta idea. Si bien consideramos que todos los desafíos fueron relevantes, el de generar soluciones para facilitar el acceso al ahorro y la inversión fue el elegido.

En primer lugar, por el potencial de literalmente transformar la vida de las personas, ya sea fortaleciendo sus habilidades por medio de la educación financiera, proporcionando información oportuna para una mejor toma de decisiones en sus finanzas personales e impulsando el logro de sus metas.

¿Hace cuánto están trabajando en la app?

El trabajo de diseño y validación empezó dentro del hackathon. Pero recién empieza, porque el compromiso ahora es seguir avanzando en el proyecto hasta que esté plenamente en marcha, en manos de los usuarios.

¿Cómo funcionará la aplicación?

Funciona ofreciendo, primeramente, educación respecto a los distintos instrumentos de ahorro e inversión disponibles en nuestro mercado, como ahorro programado, CDA, bonos, fondos patrimoniales, cajas de jubilación privada, ahorro en ladrillos, entre otros, de modo a que la gente pueda sacarse todas las dudas y saber cuál de estos instrumentos, o combinación de ellos, se adapta mejor a su perfil.

En segundo lugar, la app será una plataforma que concentre en un solo lugar la mayor cantidad de opciones posibles, de manera a guiar al pequeño ahorrista o potencial inversionista a realizar una colocación eficiente y satisfactoria de su dinero, conforme a su perfil y a sus metas.

En tercer lugar, InverPro ofrecerá un seguimiento de las colocaciones en el tiempo, de manera a que el ahorrista o inversionista pueda saber cómo está evolucionando su capital, y pueda tomar las decisiones que más le convengan al respecto.

¿Tendrá costo para el usuario?

InverPro será totalmente gratuita para los usuarios, lo cual creemos fundamental para cumplir con el cometido de democratizar el acceso a los instrumentos de ahorro e inversión, sin importar el monto del que disponga la persona, ya que la idea justamente es ofrecer opciones para todo el que quiera adentrarse en esta práctica absolutamente relevante para la sostenibilidad de la calidad de vida de las personas.

¿Cuántas descargas esperan alcanzar este año?

Hoy en día no nos encontramos enfocados en cantidad de descargas, pues nos encontramos en etapa de desarrollo. Nuestra meta es brindar de manera accesible la información requerida para que las personas puedan tomar y asumir sus decisiones financieras.

Esperamos que el producto se convierta en una herramienta más para la toma de decisiones. Una vez que realicemos el lanzamiento, nuestro foco será mantener un alto porcentaje de usuarios activos. Además, esperamos que el usuario que descargue la app se mantenga activo a largo plazo, pues los hábitos no se desarrollan de la noche a la mañana y la perseverancia es clave para lograr la libertad financiera.

¿Qué esperan generar con esta iniciativa?

Ante todo, eliminar las barreras geográficas, culturales y económicas que hoy excluyen a muchas personas del acceso a herramientas de ahorro e inversión. Buscamos alentar a las personas a asumir el reto de su prosperidad, facilitando el proceso y otorgando el conocimiento necesario de una manera accesible para todos. La app proporcionará información tanto en castellano como en guaraní.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.