Inversiones sostenibles por US$ 20.000 millones: ¿de qué trata la agenda 2040 del sector constructor?

La Agenda 2040 del sector de la construcción es un proyecto intersectorial que busca el desarrollo sostenible en infraestructura, según Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa). Además, afirmó que Paraguay necesita US$ 20.000 millones para adecuarse a los requerimientos regionales en el ámbito de la infraestructura.


 

El proyecto será explicado en la segunda edición del Foro Cavialpa - 2021, que inicia hoy a las 15:00 y tiene como lema Desarrollando infraestructura para el crecimiento del país: Agenda 2040. "Lo que queremos abordar de la Agenda 2040 consiste en la generación de planes de infraestructura a largo plazo. Muchas veces los planes se encaran a corto plazo y es tiempo de analizar la sostenibilidad de planes maestros de inversión en infraestructura y logística", manifestó Sarubbi.

Asimismo, el presidente de Cavialpa sostuvo que uno de los pilares para que las inversiones en infraestructura tomen buen puerto es que los planes sigan independientemente a los cambios de gobiernos y ministros. A la vez, agregó que de esa manera se puede elegir proyectos más rentables, con mejor retorno y que impulsen un crecimiento más veloz.

Uno de los focos del Foro Cavialpa se refiere al nivel de endeudamiento que posee Paraguay, punto en el que Sarubbi recordó que históricamente en Paraguay se financiaron las obras públicas con fondos genuinos del Estado y prácticamente ya no se cuenta con fondos. "Comenzamos a utilizar emisiones de bonos, que se tomaron como fondos propios del Estado, también usamos préstamos de multilaterales. Últimamente, el 100% de las inversiones en obras se hacen con multilaterales porque los fondos son escasos", señaló.

Debido a la crisis sanitaria, gran parte de los fondos para obras (US$ 150 millones de la CAF, por dar un ejemplo) fueron redireccionados a salud y el desafío radica en sostener los mismos volúmenes de infraestructura. Además, Sarubbi subrayó que Paraguay experimenta un atraso importante en conectividad, lo cual limita la potencialidad exportadora y la competitividad.

Para Sarubbi, la coyuntura actual se evidencia en el déficit en infraestructura, principalmente en los costos logísticos, por lo tanto, habría que acelerar las inversiones. Por otro lado, las nuevas herramientas de inversión también ingresan en el marco de la Agenda 2040, que insta a la utilización de alianzas público-privada, llave en mano y concesiones, para parar la deuda pública.

"Con estos instrumentos se pueden construir carreteras, puentes, hidrovías, infraestructura en salud, infraestructura en educación, provisión de agua y saneamiento, desagüe cloacal y otras redes necesarias", detalló.

En líneas generales, Sarubbi destacó que en la última década los gobiernos entendieron que la inversión en infraestructura genera la oportunidad de seguir creciendo, a tal punto que el año pasado se llegó a un récord con el 3,6% del PIB destinado a inversiones.

Igualmente, puntualizó la necesidad de llegar al 5% en relación al PIB, teniendo en cuenta que Paraguay necesita US$ 20.000 millones de inversión para estar a un nivel en el que pueda explotar todo su potencial económico.

El Foro
El 5 de octubre se recuerda el  Día del Camino y de la Educación Vial y en su conmemoración el rubro vialero organiza desde hoy el segundo Foro Cavialpa. Entre los conferencistas están expertos de Paraguay, Perú, Chile y Uruguay, para analizar temas como: inversión, deuda, nuevas herramientas para inversión en obras y el uso de las nuevas tecnologías.

El foro empezó ayer y continúa hoy a partir de las 15:00 en formato virtual a través de la plataforma Zoom, con acceso libre y gratuito para los interesados. Para inscribirse ingresar a este link. Para más información contactar al (0981) 984-071.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.