Jajapo Paraguay: ¿se contraponen los programas sociales al mejoramiento del clima de negocios?

(Por DD) “Todos los programas de desarrollo económico, de mejoramiento del clima de negocios o de inversiones deben tener un argumento social. La sinergia entre lo empresarial y la sociedad es fundamental”, manifestó Juan Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística (Apylog) y MBA.

Ayer por la mañana, el Gobierno hizo público su Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la protección social y la reducción del hambre. Al mismo tiempo, buscará la mayor inclusión económica, facilitando la generación de ingresos estables y fortaleciendo las competencias laborales y productivas.

Como tercer objetivo enmarca la mejora de la cohesión social por medio del mayor acceso a infraestructura y servicios públicos. Comúnmente los programas sociales son vistos como algo aislado al clima de negocios dentro de un país, por ese motivo consultamos a Salinas sobre su perspectiva, la cual es favorable a la inversión pública en el bienestar humano.

“Existen programas sociales de emergencia como Pytyvõ o Ñangareko, sin embargo, hay programas estructurales que abarcan desde el acceso a la salud y a la que también poseen importancia para la estabilidad económica”, apuntó. Según Salinas, en muchas oportunidades es posible que el asistencialismo sea perjudicial, no obstante, afirmó que existen situaciones fundamentales para aumentar el consumo mientras se satisfacen necesidades.

“El gasto social es importante por varios motivos, más aún con la pandemia. Primeramente, minimizan los riesgos de zozobra en la sociedad ya que mientras más carencia, se dan más delitos”, subrayó. Entretanto, enfatizó que la estabilidad social es un incentivo más a la inversión extranjera, que suele exigir seguridad.

Para Salinas, un buen clima de negocios debe incluir primeramente seguridad jurídica y posteriormente seguridad social y alto confort. “De esa forma vendrán y se quedarán las inversiones, de lo contrario, la mayoría serán de alta rentabilidad por los golpes financieros, pero volátiles”, indicó.

El problema de la infraestructura social

En la etapa de protección social del Jajapo Paraguay está incluida la inversión en lo que respecta a vivienda, trabajo y educación, donde la creación de infraestructura será determinante. “En la generación de infraestructura social contamos con el problema de la dispersión de la población en el campo. Como no existe una economía de escala, la provisión de servicios no es eficiente”, opinó.

Salinas sostuvo que muchas veces es más fácil construir hospitales y escuelas, pero lo complicado es mantenerlas activas por la falta de cohesión de las comunidades. Para solucionar esta problemática, recomienda hacer reformas de ocupación de territorio.

No son los recursos, sino la gestión

“Entre todos los gastos del presupuesto, agricultura, salud y educación son los más representativos, por lo tanto, no es verdad que tengamos un Estado grande desde lo que respecta a la población del funcionariado. Pero sí existe mala gestión, esto se puede ver en los programas del MAG, donde el impacto es nulo”, finalizó.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.