Jeffrey Sachs: "Yo creo en Paraguay como país porque tiene una visión clara de su futuro”

El economista estadounidense Jeffrey Sachs participó de la presentación del Informe Final Evaluación y Planificación del Sistema Energético del Paraguay, donde plantearon propuestas para el futuro del sector energético. "Yo creo en Paraguay como país porque tiene una visión clara de su futuro y una determinación enorme. Lleva dos décadas con progreso económico significativo", manifestó Sachs.


 

Las organizaciones que elaboraron el informe son la Universidad de Columbia, la organización Crece, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Hacienda. Entre las propuestas de las organizaciones está la creación un Ministerio de Energía, la reforma de la ANDE, su apertura para la participación del sector privado para la generación y distribución de la electricidad. Además, preparar la ANDE para el 2050 para proveer energía a los autos eléctricos y utilizar fondos para la financiación de la descarbonización, provenientes de la eficiencia energética, reformas fiscales y sistemas sólidos de gestión de ingresos.

"Paraguay tiene muchos recursos y la pregunta antes era cómo hacer para exportarlos más. Ahora cambió el paradigma porque, específicamente sobre la energía, necesitará electricidad para sostener el crecimiento de su economía", reflexionó Sachs. El economista dijo que Paraguay vive una era en la que el transporte será casi totalmente eléctrico, los vehículos pequeños también ya serán eléctricos y los trenes tendrán modelos híbridos.

Asimismo, enmarcó que las necesidades de Paraguay obligarán a que Itaipú sea explotado para sostener el uso doméstico. A su vez, aseguró que tendremos que combinar las fuentes de energía intermitente y que se necesita inversión para expandir el sistema de transmisión para que la provisión de electricidad sea mejor o más inteligente.

"Y las inversiones de ahora en más se basarán en la descarbonización y para tener una ventaja en la transición hay que hacer reformas en la política del sector energético, financiación pública'', subrayó Sachs. Por otra parte, el economista señaló que la deforestación de los bosques debe detenerse de inmediato y potenciar la producción de combustibles verdes, para lo cual se deberá aumentar los rendimientos y tipos de cultivos energéticos. 

¿Qué es la agenda 2050?
El investigador de Crece Paraguay, Daniel Ríos explicó que el 2050 se marca como horizonte a largo plazo, en concordancia con la mayoría de los esfuerzos internacionales por orientar la transformación energética con un enfoque de sostenibilidad y descarbonización. "Tenemos un sistema que se basa en fuentes de energía de gases de efecto invernadero. Los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana, por eso hablamos de la Agenda 2050", puntualizó.

Ríos enmarcó que el trabajo que hicieron en conjunto con muchas organizaciones nació de una cooperación entre el Ministerio de Hacienda con la CAF para contratar a Jeffrey Sachs y que el economista lidere dicho proyecto, el cual trasciende lo que respecta a las negociaciones del acuerdo de Itaipú.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.