Al respecto, Luis Cáceres, presidente de las Olimpiadas Especiales de Paraguay expresó que esta nueva edición albergará a 24 delegaciones, 20 de ellas provenientes de América Latina y cuatro de Europa. Las integran aproximadamente 1.500 personas entre atletas, entrenadores y oficiales”
Las disciplinas que formarán parte del evento incluyen atletismo, futsal, básquet 3x3, gimnasia rítmica, gimnasia artística, bádminton, tenis, tenis de mesa, hockey, entre otras. Los escenarios que albergarán las competencias serán el Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Centro Acuático Nacional (CAN) y el Club Centenario, emblemáticos lugares que se prepararon para recibir a las delegaciones internacionales.
Uno de los aspectos más destacables de las Olimpiadas Especiales es que no sólo se enfocan en el deporte, sino también en la promoción de la inclusión social y el desarrollo a través de actividades paralelas. Entre estas se destaca el Foro Internacional de Deportes para el Desarrollo, que se realizará el sábado 5 de octubre.
Este evento, diseñado en colaboración con la Unesco y la Corporación Andina de Fomento (CAF), contará con la participación de figuras como el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y Tim Shriver, presidente de Olimpiadas Especiales. El foro se centrará en cómo el deporte puede ser una herramienta para la construcción de políticas públicas que promuevan la inclusión social a través de la educación y la salud.
“Otro punto a destacar es la Feria de la Salud, que brindará diagnósticos en ocho especialidades médicas a los atletas participantes, así como a otros deportistas con discapacidad intelectual, previamente registrados” indicó Cáceres.
La ceremonia inaugural tendrá lugar el 4 de octubre, promete ser un espectáculo de gran magnitud. Alrededor de 20.000 personas se espera que asistan a este evento, que contará con la participación de 1.500 atletas en el desfile inaugural, así como un cuerpo de baile compuesto por 130 bailarines, algunos de ellos atletas de Olimpiadas Especiales. Artistas de renombre, como Carlos Baute y la banda Rombai, estarán presentes en el escenario, junto con artistas nacionales. La entrada al evento será gratuita y se podrá obtener a través de la plataforma tuti.
Además de ser una vitrina para la inclusión y el deporte, los juegos tendrán un impacto económico considerable. Según la organización la inversión total ronda unos US$ 6 millones, entre preparación de las sedes, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros.
“La llegada de las delegaciones internacionales, junto con sus familias -que suelen acompañar en gran número a los atletas- generará una demanda significativa en el sector turístico y hotelero de Asunción. Con la capacidad hotelera prácticamente al tope, la ciudad se beneficia de una importante inyección económica en diversos sectores como la gastronomía, el comercio y los servicios” mencionó Cáceres.
El presidente de las Olimpiadas Especiales agregó que el hecho de que Paraguay se haya consolidado como sede de eventos deportivos internacionales de esta magnitud eleva el perfil del país en el escenario global.
Desde la organización acotaron que los atletas entrenan en las mismas instalaciones que los atletas de alto rendimiento del país, quienes se preparan para eventos como los Juegos Olímpicos de París. Esta infraestructura de calidad, junto con el respaldo de entrenadores de primer nivel, garantiza que los atletas con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades de preparación y desarrollo deportivo.