Handal recordó que su vínculo con el arte comenzó desde muy joven, pero fue recién en 1997 cuando abrió su primer taller, donde dio vida a sus primeras obras de cerámica y escultura. Su formación fue completamente empírica. “Soy artista hace 30 años y experimenté con todo tipo de arte: alfarería, escultura en bronce, cerámica, entre otros”, contó. El año 2005 su carrera giro entorno a la pintura, desde entonces sus obras recorrió galerías y espacios culturales de México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y su país natal donde también expone de manera permanente.
La técnica que hoy define su identidad artística es el espatulado, aplicado con pintura acrílica sobre distintos soportes. Ese método le permite crear volúmenes y relieves que otorgan una textura característica a sus cuadros, convirtiendo cada obra en una experiencia visual y táctil. Su estilo es imposible de confundir: “El que ve un cuadro mío se identifica al tiro. Tiene mis colores, mi energía, mi esencia”, afirmó.
Su universo temático está profundamente ligado a la naturaleza, especialmente a los animales, a los que magnifica y envuelve en explosiones de tonalidades intensas. Se declara un defensor de la vida silvestre y un artista ecológico. “Creo que debemos proteger a los animales. Me encantan, y por eso los represento llenos de vida, poder y color”, explicó. Caballos, aves, elefantes y otros animales protagonizan varias de sus series más reconocidas, a las que luego se sumaron bailarinas y composiciones más abstractas.
Hoy, Handal ya cuenta con entre nueve a diez colecciones, desarrolladas a lo largo de su carrera. Comenzó con aves, continuó con caballos y luego exploró diversas figuras y conceptos. Y aunque aún no tiene definida una nueva colección para 2026, aseguró que la creatividad siempre encuentra su momento. “Todo surge. Es cuestión de tiempo”, dijo.
Desde hace años consideraba la idea de abrir una galería en Asunción, pero los tiempos no se daban. Hasta ahora. “Estoy enamorado de Paraguay, de su gente. Pensé hace mucho en abrir una galería acá y finalmente estoy aquí”, afirmó. Su exposición en Asunción es permanente, y se renovará con nuevas series a medida que avance el año. “Los cuadros se van a ir renovando. Siempre voy a traer nuevas obras”, aseguró. Para el artista, la región vive un momento de efervescencia creativa. “Tenemos la bendición de contar con artistas latinoamericanos extraordinarios, capaces de estar en cualquier galería del mundo”, enfatizó.