La chía, un producto atractivo para grandes compradores internacionales

En la Natural Products Expo East Baltimore realizada recientemente, las semillas de chía dieron la nota alta para los productos hechos en Paraguay. Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Olmedo, directivo de Speciality Grain, quien estuvo presente en la feria.

“El mercado americano demanda entre 20 a 25 mil toneladas de chía por año, y Paraguay exporta entre 10 a 15 mil toneladas para Estados Unidos, Europa y en menor proporción, a Oceanía. La demanda estadounidense se mantiene siempre estable en su consumo, por eso estuvimos presentes en la feria, para ofrecer la chía orgánica, así como la convencional”, explicó Juan Olmedo, directivo de Speciality Grain.

Olmedo resaltó que anteriormente tenían un contrato cerrado por 200 toneladas para el mercado americano, y que en esta feria pudieron concretar la venta de otras 400 toneladas, que se embarcarán desde este mes hasta enero o febrero de 2019. Este nuevo trato tiene un valor de US$ 1.5 millones aproximadamente.

“También estamos por definir unos embarques de maní orgánico para el mercado mexicano, a través de una empresa norteamericana que tiene sede en dicho país. Inicialmente enviaremos una embarcación para noviembre o diciembre, y una vez que se verifique la calidad de nuestro producto, así como las certificaciones, seremos aprobados como proveedores oficiales”, afirmó.

En este caso, se exportarán entre 50 a 100 contenedores, que transportarán un total de 2.000 toneladas de maní orgánico, en un plazo de seis meses.  El valor de este trato ronda los US$ 2 millones.

Calidad

De acuerdo a Olmedo, Paraguay está a la altura de los mercados internacionales, y por esto se debe potenciar esta fortaleza oriunda del campo, trabajando de cerca con los productores, especialmente con los cultivos orgánicos.

“Mantenemos siempre las buenas prácticas y cuidamos todos los detalles de la cadena productiva. Trabajamos con Japón, que indiscutiblemente es sumamente exigente en todos los controles, lo que nos permite ingresar a otros mercados importantes y rigurosos”, añadió.

A criterio del empresario, es necesario mantener un estándar de calidad permanente, para ser vistos como estables en este aspecto. “Dejar de lado eso de enfocarnos netamente en la comercialización, apuntando con seriedad en crear lazos comerciales permanentes”, apuntó.

Nuevas alianzas

Durante la feria, Hypergrain también cerró un acuerdo estratégico con las firmas Gold Foods (Estados Unidos) y Royal Ingredients (Holanda), para proveerles chía, tanto la orgánica como la tradicional.

Los volúmenes y los precios de los productos aún se encuentran en negociación, pero estiman que a partir de fin de año se tendrá una cifra exacta de las toneladas requeridas por ambas firmas.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)