La compensación emocional, un valor cada vez más preciado entre colaboradores

¿Salario emocional? Resulta que el dinero no lo es todo, hay aspectos que también pesan a la hora de retener o atraer colaboradores a las empresas. Recientemente se realizó el lanzamiento de la séptima encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018-2019 de iRH, ahora te contamos cómo manejan las empresas la compensación emocional.

“El salario emocional depende del ámbito en que se maneja la compañía, pero el objetivo es hacer una inversión en sus colaboradores para beneficiarlos”, explicó Karina Bellenzier, gerente de iRH.

Cuando hablamos de salario emocional, entonces no nos referimos al dinero sino a otro tipo de compensación como seguro, indumentaria, alimentación, educación o flexibilidad de horario, entre otros.

Este punto va alineado a las nuevas tendencias que se registran a nivel mundial, donde las empresas buscan componentes que no se basen netamente en compensaciones monetarias, “sino se adapten a compensaciones emocionales que repercutan positivamente en la calidad de vida. Estos beneficios se van adaptando a los distintos tipos de colaboradores y compañías”, sostuvo.

La Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018-2019 incluyó a 188 empresas nacionales y con relación a la compensación emocional, las compañías paraguayas ofrecen a sus colaboradores los siguientes beneficios: seguro médico privado (51%); asignación alimentaria (51%); uniforme (84%); guardería (16%); y ayuda escolar (26%).

Además, en el marco de la flexibilidad, un 66% cuenta con horarios flexibles en cuanto a las horas de entrada y salida, un 26% maneja horarios flexibles de permanencia en oficina, siempre que se cumplan con los objetivos propuestos, y un 8% apuesta por el sistema de oficina en casa.

Las compañías también ofrecen otros beneficios como: jornadas de vacunación (62%); charlas informativas (61%); programas de nutrición (28%) y gimnasia laboral (10%).

Bellenzier apuntó que tiene que existir un equilibrio entre las compensaciones ofrecidas por las empresas, teniendo en cuenta que actualmente no solamente las empresas eligen a los colaboradores, sino que ellos también eligen a las empresas.

“Este equilibrio permite a las empresas atraer a nuevos valores que le ayudarán a la consecución de sus objetivos, o simplemente a retener a los colaboradores más destacados que poseen”, recomendó.

Ajuste salarial

Tomando como base las cifras de la encuesta anterior, se llegó a la conclusión que hubo un incremento del 6,3% de ajuste salarial en el sector privado este año.

De esa cifra, un 4% corresponde a las remuneraciones fijas (salario, aguinaldo, otros pagos fijos) y 2,3% corresponde a las remuneraciones variables (premios o bonos por llegar a metas acordadas).

Bellenzier aclaró que “iRH no te dice cuánto tenés que pagarle a tu colaborador, te muestra en qué posición del mercado te encontrás, para que de esa manera puedas tomar decisiones salariales estratégicas de forma profesional”.

Herramienta

Las empresas que deseen obtener más datos sobre la encuesta, deben suscribirse en el sitio www.irh.com.py, lo que les permitirá acceder a toda la información detallada durante un año.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.