La era del hormigón armado: Presentarán nuevas tecnologías y tendencias para el sector

El hormigón armado se ha vuelto elemental para la industria local de la construcción, ya que consolida las estructuras de manera práctica y otorga un importante ahorro al sector, principalmente en la optimización de tiempo, traducido en menores costos de producción.

En ese sentido y con el objetivo de promover y potenciar su utilización, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) y la Federación del Hormigón Premezclado organizan el primer “Encuentro Internacional del Hormigón” donde se abordará la calidad, la tecnología, normativas así como aspectos relacionados a la industrialización de viviendas en el mercado de la construcción.

Antonio Aranda Charruff, presidente de Capihe, comentó que se tratarán temas como: la calidad del hormigón en clima cálido; el control de calidad en pavimentos de hormigón, sistemas de calidad en infraestructura, calidad y situación de grandes obras en el Canal de Panamá.

El evento arranca hoy de 13:30 a 18:00 y mañana de 8:45 a 17:45 horas, en el Sheraton Asunción Hotel.

Profesionales como Manuel Lascarro, Diego Jaramillo y Alejandro García, de Colombia; Gary de la Rosa, de Panamá; Rafael González, de El Salvador y Luis Álvarez, de Guatemala, desarrollarán las conferencias magistrales.

Cabe resaltar que en el país existen 20 plantas hormigoneras que directamente dan empleo a unas 1.000 personas e indirectamente ocupan a unas 50.000 personas.

Este importante crecimiento e impacto de la industria en la economía local, ha generado la iniciativa de la Capihe para profesionalizar cada vez más al sector apostando a compartir experiencias de expertos de renombre en el rubro del hormigón y la industria de la construcción.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.