“La natación me sigue emocionando y la sigo disfrutando de la misma manera”

Benjamín Hockin nada desde que tiene cuatro y ahora, a sus 33 años, tiene como desafío principal clasificar para participar por cuarta vez en los Juegos Olímpicos, lo que califica como “un sueño”. Hablamos con él y nos contó sobre su estado deportivo actual y sobre la cancelación de Tokio 2020.

Sos un referente de la natación en Paraguay, ¿qué significa esto para vos?

Es un verdadero orgullo para mí, así como una gran satisfacción portar la bandera nacional en competencias nacionales e internacionales. Es una sensación de felicidad indescriptible. Cada vez que tengo la oportunidad de brindar clínicas de natación trato de transmitir mi pasión por la natación y si puedo ser un ejemplo para que personas de distintas edades se inicien en este deporte, diría que cumplí otro de mis objetivos personales.

Te dedicás a la natación desde pequeño, ¿cómo te encontrás en esta etapa de tu carrera profesional?

Practico natación desde los cuatro años y desde los siete lo hago de manera competitiva. Hoy, a mis 33 años, puedo decir que la natación me sigue emocionando y la sigo disfrutando de la misma manera, es mi pasión. Definitivamente es mi hábitat. Y por supuesto que a medida que pasa el tiempo a uno le va costando más ciertas cosas, por ejemplo la recuperación del cuerpo, es por eso que actualmente hago mayor hincapié en esos detalles buscando siempre superarme a mí mismo y dar lo mejor en cada entrenamiento y en cada competencia. Y lo más importante, disfrutando del proceso.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Mi desafío era estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que sería mi cuarta participación en las Olimpiadas, pero por toda la situación que está atravesando el mundo debido a la pandemia el evento fue postergado para el 2021. Y puedo decir que mi objetivo no cambia, solo cambió el año. 

¿Cómo te sentís respecto a la postergación?

La verdad que no solo yo sino todos los atletas de élite estábamos muy entusiasmados por Tokio 2020 ya que veníamos preparándonos de la mejor manera para ello. Sin embargo, también fue un alivio que se haya postergado teniendo en cuenta la situación mundial y la salud, que siempre es lo primordial para todos. Si nos cuidamos entre todos, juntos saldremos adelante. 

¿Cómo estás preparándote para los clasificatorios?, ¿Ya tenés alguna competición reprogramada para este año?

Hace un par de días recibimos la noticia de la autorización para volver a los entrenamientos, así es que estoy nuevamente preparándome día a día para lo que se viene. Aún no contamos con fechas exactas de las competencias clasificatorias pero de todas maneras ya me estoy preparando con mucho entusiasmo para cuando la Federación Internacional de Natación dé el aviso oficial de ello. 

¿Qué expectativas tenés respecto a tu clasificación, creés que se te da la oportunidad de una cuarta participación?

Como dije anteriormente, yo voy día a día, preparándome con mucho entusiasmo y compromiso conmigo mismo y con mi país. Es un sueño mío alcanzar las cuatro Olimpiadas, muchas veces se dice que llegan muy rápido pero son cuatro años entre cada Juego que llevo con mucho sacrificio y esfuerzo personal. Cada JJOO fue una experiencia única que llevo en el corazón y me motiva a seguir luchando por conquistar más sueños. 

¿Cómo ves el desarrollo de la natación en Paraguay?

En los últimos años la disciplina fue tomando cabida en nuestro país a pasos agigantados, personas de todas las edades iniciaron la práctica, o bien, gente que había dejado la natación hace años, la retomaron. Me emociona mucho ver a las personas practicando mi deporte, por ejemplo, en noviembre de 2019 Paraguay fue sede del Sudamericano Masters de Natación, y ese evento fue realmente histórico desde todo punto de vista. Gracias al Centro Acuático Nacional nuestro país es candidato firme a ser sede de numerosas competencias sudamericanas de natación y eso es un logro muy importante. Ya no seremos visitantes sino anfitriones. Como sabrás, próximamente tendremos los Juegos Odesur en casa, Asunción 2022. 

En lo personal, siempre intento inculcar a que las personas hagan deporte porque es sinónimo de salud, y si practican natación mucho mejor.

¿Qué necesita aún Paraguay para destacarse en este deporte?

Lo repito, en los últimos años Paraguay creció enormemente en lo que a este deporte se refiere, no tenemos nada que envidiar, estamos listos para competir a nivel sudamericano y mundial. En el Comité Olímpico Paraguayo contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales realmente brillantes que asisten a los atletas hasta en el más mínimo detalle en el antes, durante y post entrenamiento y competencias. Además, también tenemos el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes que apoya a los atletas élite a través de las becas para poder entrenar de la mejor manera. Mientras que a nivel de infraestructura, con la inauguración del Centro Acuático Nacional disponemos de una piscina olímpica donde entrenar todo el año. 

Doy fe del empeño que ponen y el excelente trabajo en conjunto que realizan la Federación Nacional de Deportes Acuáticos, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes, y aprovecho esta oportunidad para darles las gracias a todos.

Sobre tu futuro, ¿ya pensaste cuántos años más continuarás compitiendo profesionalmente?

Por el momento voy año a año, enfocándome en objetivos a corto y mediano plazo, y la verdad disfruto demasiado nadar y ni qué decir de competir, es lo que me apasiona. A la par, tengo objetivos y proyectos personales que seguro más adelante se enterarán, siempre ligado a lo que es el mundo del deporte. Y como siempre digo, veremos cómo responde mi cuerpo cada año, pero por el momento con 33 años puedo decir que... ¡hay Benjamin Hockin para rato!

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.