“En caso de tener una sentencia positiva, el amparo judicial permitirá que las canchas de césped sintético de los recurrentes, es decir para las personas que presentaron esta medida, puedan operar nuevamente. Al mismo tiempo, consideramos que las conversaciones con las autoridades, como el viceministro Julio Rolón, están siendo fructíferas ya que estamos analizando los protocolos y debatiendo algunos puntos en concreto", expresó el abogado Diego Lansac, representante de los empresarios.
El amparo judicial fue presentado el miércoles y está pendiente la decisión que tomará el Ejecutivo, según Lansac. A la par se presentó una medida cautelar que será analizada por el juez José Miguel Villalba que, en caso de tener una sentencia positiva, permitirá que estos complejos vuelvan a sus actividades deportivas.
“Este rubro no está trabajando hace siete meses, por ende, los complejos están con cero ingresos e incluso reciben solicitudes para la devolución de montos abonados en concepto de competencias estudiantiles o corporativas”, subrayó Lansac.
Aliados para las buenas prácticas
Luis Urrutia, empresario del sector de canchas sintéticas, afirmó que en los últimos días avanzaron las conversaciones con las autoridades nacionales. A tal punto que se estaría cerca del retorno del fútbol amateur.
“Solicitamos una resolución concreta que nos permita volver a la actividad, para evitar las especulaciones, ya que mientras esto sucede los empresarios están invirtiendo sus últimos fondos en poner a punto todas las canchas y en estar al día con los compromisos asumidos”, señaló.
Quizás te interese leer: Más de 15.000 empleos directos del rubro de canchas sintéticas están en juego
Urrutia comentó que el impacto del sector es enorme porque unas 50.000 personas tienen relación laboral con estos complejos deportivos y cada empresa invierte grandes sumas de dinero para instalar sus respectivas canchas.
De acuerdo con Urrutia, el riesgo de contagio es menor al de otras actividades que ya están habilitadas por el Gobierno, y también que se brinda más seguridad al contar con un estricto protocolo sanitario y que solamente se juegan con miembros del núcleo cercano (familiar o laboral).
"Se está jugando en canchas de barrio, sin protocolos ni trazabilidad, mientras que empresas profesionales que se dedican a esto no pueden trabajar. Si nos permiten seremos como un aliado del Ministerio para llevar adelante las buenas prácticas e informarles constantemente si hay casos que se dan en este ámbito", expuso Urrutia.
Por último, Urrutia indicó que es posible que cuando vuelvan a las actividades, sea con la habilitación del "tercer tiempo", cumpliendo con todas las medidas sanitarias, al igual que lo hacen los bares o restaurantes.