El evento reunió a médicos de distintas especialidades, autoridades locales y representantes gremiales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). El mensaje central fue democratizar el acceso a terapias que antes parecían inalcanzables para los pacientes y para el propio sistema de salud paraguayo.
En conversación con InfoNegocios, Rosanna Vera Paiva, gerente comercial de Bioéticos, explicó que la noche representó un doble hito: “Por un lado, el lanzamiento de nuevos productos biotecnológicos como el Pembrolizumab Bioéticos, que es el gold standard en el tratamiento del cáncer a nivel mundial. Por otro lado, el Denosumab Biozumab y NeoBiozumab, que constituyen la terapia número uno contra la osteoporosis en sus distintas formas. Y, además, Lipoless, que todos saben es la Tirzepatida para el tratamiento de obesidad y diabetes tipo 2”.
La inauguración de la planta no es solo un logro empresarial, sino un paso hacia la soberanía sanitaria. Según Vera Paiva, la apuesta es garantizar que estas terapias no falten y que lleguen a un costo accesible: “Es una planta industrial única en el país que va a permitir poner a disposición de pacientes y médicos estos medicamentos, asegurando que no habrá quiebre de stock y, al mismo tiempo, garantizando la accesibilidad en el precio. Además, generará un importante ahorro en las compras públicas del Estado”.
La ejecutiva resaltó que estas terapias se enfocan en enfermedades catastróficas, degenerativas y crónicas, que representan una enorme carga tanto para las familias como para la salud pública. Todas estas terapias de alto costo significan una disminución de precio de entre 30% y 60% frente a los productos de referencia. Desde la llegada de los biosimilares al mercado local hace siete años, se han generado ahorros superiores a US$ 50 millones, y solo en abril pasado, la primera licitación del Pembrolizumab implicó un ahorro directo de US$ 5,2 millones para el Instituto de Previsión Social.
Desde otra perspectiva, Marcos Pereyra, gerente de marketing de Laboratorio Eticos, destacó que el avance no se limita al ámbito médico, sino que también tiene un fuerte impacto económico y social: “Celebramos también la contribución que hace el laboratorio a la farmacoeconomía del país y todo lo que tiene que ver con innovación. Pero más allá de eso, también a los puestos de trabajo que se generan en el laboratorio y en todas las empresas que forman parte de la industria nacional en el desarrollo de estas nuevas plantas”.
Para Pereyra, este hito posiciona a Paraguay en el mapa regional: “Hoy el laboratorio no solo está contribuyendo, también está marcando un hito a nivel regional, con lanzamientos de productos innovadores que ayudan tanto en el tratamiento de patologías directas como de enfermedades asociadas”.
Bioéticos nació con una visión clara y, según su gerente, se mantiene firme en ese camino: “Bioéticos nació con la visión de garantizar acceso a todos los pacientes paraguayos a medicaciones de alto costo, pero a precios accesibles. Especialmente nos enfocamos en oncología, hematología y enfermedades autoinmunes, porque son las que mayor impacto tienen en la economía”.