“Uno de los puntos buenos del 2020 es que sin duda el proceso de digitalización de la comunicación se aceleró durante la cuarentena. Las empresas buscaron fortalecer su comunicación digital y la agencia logró responder a los requerimientos”, reconoció Huttemann. Además, mencionó que un factor que favoreció a Periferia este año fue que siempre trabajaron bajo un formato que no depende demasiado de la oficina.
Asimismo, complementó que el equipo de Periferia ya estaba acostumbrado a trabajar en línea, debido a que el origen mismo de la empresa se dio con Huttemann en Buenos Aires y la formación del equipo en Paraguay. “Contamos con una cultura de trabajo que acostumbra usar las nuevas tecnologías y nuestros clientes sienten seguridad. Eso tuvo mucho peso durante la pandemia para mantener las marcas”, aseguró.
Huttemann manifestó que cerraron un 2020 en el que consiguieron unirse más como equipo y con los clientes, dos aspectos importantes porque el marketing se trata de trabajar con personas y en momentos duros la empatía hace la diferencia al encarar las dificultades.
“Tuvimos un buen año, no pensábamos que íbamos a llegar a diciembre de la forma en la que llegamos. Me parece que tiene que ver con que Periferia generó buenas referencias en el mercado en sus ya 12 años”, sostuvo. Cabe destacar que Periferia trabaja con clientes de todos los rubros, como por ejemplo la industria farmacéutica, con el sector agroganadero, con la industria retail, indumentaria, lujos, consumo masivo, entre otros.
Por otro lado, aclaró que hace tres años Periferia dejó de ser solo una agencia de relaciones públicas y comunicación corporativa, y adquirió el perfil de una agencia 360 que desarrolla actividades de marketing en todas sus formas. Entre los servicios que ofrecen se incluye: consultoría, estrategia, servicios digitales, diseño, branding, publicidad, BTL, desarrollo de e-commerce, etc.
Expectativas 2021
“Paraguay tendrá un rebote en el 2021, siendo un país pequeño en cuanto a la población, y creo que en el 2020 se evidenció que una de las fortalezas de la sociedad paraguaya es trabajar de forma colectiva”, opinó Huttemann. Finalmente, valoró positivamente la capacidad que demostramos los paraguayos para sobrellevar las situaciones adversas como la pandemia del COVID-19 y consideró que saber adaptarse ayudó a mitigar la caída de este año.