El evento busca la oportunidad de conectar personas, empresas y organizaciones de manera inteligente. Durante la inauguración de Navegistic Intermodal, en su décima edición, hablaron de los desafíos del ámbito de la logística intermodal y fluvial.
“Nosotros no paramos, seguimos trabajando y seguimos avanzando. Las empresas vinieron muy bien preparadas y quieren demostrar realmente la logística intermodal del paraguayo, que es tan fuerte. Esperamos tener un gran incentivo para el crecimiento de la logística”, expresó David Semeghini, director de Navegistic.
Manifestó que el evento puede constituirse en la puerta de entrada para empezar el debate para el crecimiento y mejoras de la hidrovía. “Este año, nuestro primer evento paraguayo fue exportado a Brasil. Fue allá, creció, tuvo una respuesta muy buena, por lo que a partir de abril vamos a hacer el segundo evento de Manaos”, dijo.
Adicionalmente, anunció que como parte de su responsabilidad social, nuevamente aportarán a la Fundación Aldeas Infantiles.
Plan Nacional de Logística 2030
Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, destacó la importancia que representa la industria de las barcazas. “Para nosotros, que este tipo de eventos se produzca significa un espacio para compartir experiencia, de que nuevas inversiones en tecnología, de innovación se puedan introducir, que es algo muy importante en nuestro país”, enfatizó.
Asimismo, comentó que están trabajando en un Plan Nacional de Logística 2030 en forma armónica con todas las instituciones del Estado y del sector privado, por lo que buscan la agilización de trámites y su reducción en costos y en tiempo.
“Estamos haciendo una revisión de todas las tasas que están cobrando los distintos puertos y si existe una superposición o existen cobros sin el servicio que corresponda, esto será eliminado desde nuestro país. Así que consideramos que es el trato justo que todos merecen cuando se hacen negocios, en igualdad de condiciones”, apuntó.
A su vez, agregó la relevancia que tendrá el futuro corredor bioceánico en cuanto al transporte terrestre, que para nuestro país representa aproximadamente el 50% de todas las importaciones que recibimos de países de la región.
Igualmente, reconoció que falta mejorar las carreteras, la infraestructura y también la capacitación y entrenamiento de la mano de obra. “El transporte multimodal tiene una mayor cantidad de gente entrenada y un valor de ingreso muy superior. Y eso queremos que se replique en otras áreas”, añadió.
Acerca del problema con Argentina por el cobro del peaje aseguró que están trabajando con el mejor esfuerzo y de manera estratégica, tratando de solucionarlo en el menor tiempo. “Ponemos todos los recursos desde el punto de vista de negociación, de mediación, de arbitraje a nivel del Mercosur. Y esperamos que en el corto tiempo esto se solucione para que no genere sobrecostos que al final absorberá el consumidor”, declaró.