Paralelamente, los datos de actividad a nivel local continuaron mostrando una aceleración del crecimiento económico, con el IMAE avanzando 4% a/a en los últimos meses, en medio de una política monetaria más expansiva por parte del BCP. En este contexto, se observó una caída en el rendimiento de los bonos soberanos en USD, una baja en el riesgo país y una apreciación del tipo de cambio.
Particularmente, el riesgo país implícito en los bonos soberanos en USD se ha recuperado de la fuerte suba tras las elecciones de EEUU, y se ubica actualmente en los valores previos al evento. En particular, el bono Global 2023 fue el bono que ha mostrado la mayor recuperación en su precio, cotizando un 2% por debajo de su precio previo a la elección, mientras que los más largos como el Global 2044 aún están lejos de recuperar su valor. Por su parte, el tipo de cambio se apreció 1,1% frente al dólar estadounidense en lo que va del 2017, en línea con la depreciación que viene mostrando el dólar frente a las principales monedas.
Hacia adelante se espera que el BCP se encuentre más inclinado a favorecer la actividad económica, considerando que la inflación se encuentra por debajo del objetivo, lo cual le da espacio para utilizar el tipo de cambio como variable de ajuste ante un escenario externo adverso. En este sentido, el Equipo de Estrategia de Puente espera que el guaraní se deprecie a USDPYG 6.070 para fin de año, favoreciendo a los bonos en dólares por sobre los denominados en guaraníes.
Cabe destacar que el escenario político actual se presenta como un factor de riesgo, a medida que se van acercando las elecciones de 2018. La principal evidencia de este factor se registró con la ratificación del Presupuesto General del 2017 por parte de la Cámara de Senadores, donde se destacaron las modificaciones realizadas a la emisión de deuda prevista por el Ministerio de Hacienda, el tope a los gastos de la política monetaria del BCP y aumentos salariales en torno al 12% para el sector público. Esta decisión podría afectar al precio de los bonos en USD, si es que pone en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), clave en el camino que viene transitando Paraguay para la obtención del Grado de Inversión. El contexto global y las perspectivas políticas nos mantiene en una posición defensiva, eligiendo bonos cortos en dólares, como el Global 2023, con buen rendimiento y baja exposición a los escenarios de riesgo.