TIPCSA se dedica al desarrollo de plataformas transaccionales para entidades financieras, incluyendo la elaboración del concepto que necesita el cliente, el desarrollo y la posterior presentación. La empresa es 100% nacional, con 10 años de vida en el mercado y actualmente es parte de la Cámara Paraguaya de Fintech, dentro de la vertical finanzas alternativas y factoring.
TIPCSA tuvo sus inicios en la creación de sistemas y plataformas transaccionales para las operadoras telefónicas y luego se introdujo al área de telemetría electrónica. “Nos convertimos en un software factory para la implementación de gestión remota, seguridad, automatizaciones, base de datos, machine learning, inteligencia artificial y bots”, indicó.
Según Marín, TIPCSA puede trabajar con proyectos que van de cero o con plataformas que están activas, pero que serían más eficientes si contaran con alguna aplicación de homebanking o agregando una nueva funcionalidad en una plataforma web. “La compañía tiene experiencia en desarrollo plataformas para bancos, trabajamos en una aplicación de registro de reclamo para la Ande y en un sistema de agendamiento de consultas para el IPS”, citó Marín, sobre los proyectos realizados más importantes.
Mientras que ahora trabajan en la creación de una plataforma fintech para el sector de créditos. “La coyuntura marcada por el COVID-19 favorece al crecimiento de las empresas tecnológicas, puesto que muchos emprendimientos están obligados a adaptarse a esta nueva tendencia digital, entonces necesitan estos medios para contactar con sus clientes”, acotó.
Y TIPCSA no solo atiende al mercado local, también exporta sus servicios a países como Ecuador, Perú y España.
Situación de las fintech en Paraguay
“La tecnología es algo que avanza constantemente y siempre hay nuevos sistemas que pueden ayudar a optimizar cada área o proceso de las empresas. Nuestro país cuenta con un plus de tener excelentes profesionales que ya están exportando servicios y abriendo mayores oportunidades”, manifestó. Por otra parte, Marín señaló que las compañías paraguayas de fintech necesitan más apoyo en el aspecto financiero para que logren invertir en diversos sistemas, aparte de un marco regulatorio para fortalecer el sector.
“Si se avanza en esos aspectos se potenciará la calidad de los productos y servicios y Paraguay podrá convertirse en un hub de ese segmento de negocios”, aseguró.