Maíz: duramente castigado por la sequía, exportación zafra 2021 disminuyó 50% (campaña actual en riesgo)

(Por LF) La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que antes de liquidar el remanente exportable de maíz de la zafra 2021 e iniciar con la nueva campaña, a enero del 2022, se registró una reducción del 50% en los envíos del cereal, comparado con el año anterior. Según el gremio, el hecho se debe a la fuerte merma que sufrió la producción a consecuencia de la intensa sequía que azota al país, misma situación que pronostican para la presente temporada.
 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, detalló que de mayo del 2021 a enero del 2022, Paraguay exportó al mercado externo un total de 1.151.884 toneladas de maíz, correspondientes aún a la zafra 2021 (que va de mayo 2021 a abril 2022), lo que evidencia, una caída del 50% en relación a la pasada campaña en la que fueron embarcadas 2.286.323 toneladas. Es decir, se enviaron 1.134.439 toneladas menos.

“Se trata de una merma significativa cuya causa principal fue una menor producción del grano, (1,5 millones de toneladas menos), producto de las condiciones agroclimáticas adversas, las demoras en la época de plantío y algunos otros hechos que afectaron considerablemente la producción del cereal”, explicó.

En ese sentido, la experta lamentó que la misma situación se está repitiendo ahora en la nueva zafra, poniendo nuevamente en peligro la producción del grano y repercutiendo en toda la cadena dependiente del mismo. “Como el sector avícola, porcino, ganadería en general, etanol y otras industrias, al igual que en el ingreso de divisas”, subrayó.

Así también, indicó que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 y 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que la disminución en la producción afecta además, fuertemente, a la canasta familiar. “A nivel de destinos, la demora en la salida de camiones a Brasil ante las continuas huelgas de los funcionarios de la Receita Federal y del Mapa del país vecino, también repercuten negativamente en la salida del maíz paraguayo, ya que el mercado brasileño es el principal destino del grano nacional, con un 99% de participación”, precisó Tomassone.

Agregó que el 1% restante del maíz zafra 2021 exportado hasta enero, correspondió a otros destinos entre los que se encuentran Uruguay, Chile y la Unión Europea (UE).

Clasificación de exportadores
En lo que respecta al ranking de exportadores, señaló que Agrofértil se ubicó como líder acaparando 22% del total de maíz exportado, seguido por la firma Lar con el 19% y en tercer lugar, Cargill con un 11%. Más atrás se ubican otras empresas que también sobresalieron en el mes de enero de este año, como Coopasam (6%), Unexpa (4%) y finalmente otros exportadores, que juntos representaron el 38%. En total, unas 63 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano nacional, zafra 2021, durante el primer mes del 2022.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.