Maní con vodka: Villa Franca enviará a Rusia 500 toneladas del fruto

Tras la visita a la fábrica procesadora de maní Villa Franca SA, ubicada en Caaguazú, que exportará su primera partida de 500 toneladas a Rusia, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, afirmó que el potencial “es inmenso”.

Villa Franca se emplaza en el distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú. Si bien al principio la empresa buscó satisfacer la demanda local, poco a poco fue enviando cargas de excedente a Rusia y Países Bajos. Y no se descartan más destinos, considerando el potencial de demanda.

“Es una nueva planta procesadora de maní cuyo proyecto comenzó hace dos años y ahora ya está exportando. Es un rubro que tiene mucho potencial. El establecimiento se encuentra en una zona cañera y el maní se puede rotar muy bien con la caña de azúcar”, dijo Bertoni.

Este año se sembraron unas 2.100 hectáreas y la capacidad instalada es para 10 mil hectáreas por día. “Va a servir para recuperar suelos y también se puede rotar con la soja. Además, las condiciones de suelo son adecuadas para que muchos productores puedan cultivar maní, desde Campo 9 hasta San Pedro”, agregó.

El secretario de Estado explicó que tradicionalmente la principal zona productora era el Chaco, específicamente la cooperativa Fernheim, pero como las expectativas de mercado y condiciones ahora son muy favorables, también en la Región Oriental está creciendo el cultivo, llegando a rendimientos de hasta 5.000 kg por hectárea, lo que hace que sea muy rentable. También mejora el proceso y calidad con la aplicación de tecnología.

“Hay una demanda mundial insatisfecha muy grande hacia este producto. Y es lo que ha llevado a este grupo inversor a mirar al maní. Tienen muchas perspectivas de mercado; están enviando a Rusia, y también a la región. El norte de Argentina, que sufrió una sequía, también es un mercado potencial muy importante a corto plazo”, expresó.

Adicionalmente informó que el maní nacional también reúne las condiciones para exportar a Europa y a EE.UU. “El maní que están produciendo es del tipo confitero, que es el que buscan los principales mercados del mundo”, sostuvo.

Aseveró que todavía hay algunos procesos que hacer, como buscar variedades adecuadas e ir incorporando más tecnología. “Hay un potencial muy grande y una posibilidad de crecer tremenda, por la demanda global”, remarcó. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.