Villa Franca se emplaza en el distrito de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú. Si bien al principio la empresa buscó satisfacer la demanda local, poco a poco fue enviando cargas de excedente a Rusia y Países Bajos. Y no se descartan más destinos, considerando el potencial de demanda.
“Es una nueva planta procesadora de maní cuyo proyecto comenzó hace dos años y ahora ya está exportando. Es un rubro que tiene mucho potencial. El establecimiento se encuentra en una zona cañera y el maní se puede rotar muy bien con la caña de azúcar”, dijo Bertoni.
Este año se sembraron unas 2.100 hectáreas y la capacidad instalada es para 10 mil hectáreas por día. “Va a servir para recuperar suelos y también se puede rotar con la soja. Además, las condiciones de suelo son adecuadas para que muchos productores puedan cultivar maní, desde Campo 9 hasta San Pedro”, agregó.
El secretario de Estado explicó que tradicionalmente la principal zona productora era el Chaco, específicamente la cooperativa Fernheim, pero como las expectativas de mercado y condiciones ahora son muy favorables, también en la Región Oriental está creciendo el cultivo, llegando a rendimientos de hasta 5.000 kg por hectárea, lo que hace que sea muy rentable. También mejora el proceso y calidad con la aplicación de tecnología.
“Hay una demanda mundial insatisfecha muy grande hacia este producto. Y es lo que ha llevado a este grupo inversor a mirar al maní. Tienen muchas perspectivas de mercado; están enviando a Rusia, y también a la región. El norte de Argentina, que sufrió una sequía, también es un mercado potencial muy importante a corto plazo”, expresó.
Adicionalmente informó que el maní nacional también reúne las condiciones para exportar a Europa y a EE.UU. “El maní que están produciendo es del tipo confitero, que es el que buscan los principales mercados del mundo”, sostuvo.
Aseveró que todavía hay algunos procesos que hacer, como buscar variedades adecuadas e ir incorporando más tecnología. “Hay un potencial muy grande y una posibilidad de crecer tremenda, por la demanda global”, remarcó.