Más paraguayos eligen Punta del Este para invertir (eventos sociales y empresariales dinamizan el mercado)

(Por TA) Punta del Este dejó de ser únicamente un sitio de sol y playa para transformarse en un punto estratégico de inversión. Así lo afirma Nicolás De Módena, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre y que se consolidó como una de las empresas más elegidas por paraguayos a la hora de apostar por bienes raíces en Uruguay.

Nicolás De Módena, propietario de la inmobiliaria

De Módena señaló que su compañía construyó un lazo de confianza con familias paraguayas a lo largo de los años. Explicó que su crecimiento se produjo gracias al boca a boca: “Un amigo recomienda a otro amigo”. Según afirmó, la discreción, la atención personalizada y la relación cercana con el cliente se convirtieron en pilares del negocio. La empresa incluso viaja con frecuencia a Asunción para acompañar el proceso desde el inicio.

El empresario resaltó que la demanda paraguaya viene en ascenso porque Punta del Este ofrece mucho más que turismo estacional. Aseguró que hoy el balneario funciona como una ciudad con infraestructura moderna, servicios de primer nivel, opciones educativas reconocidas en la región y un sistema de salud sólido. Todo esto impulsó que muchas familias se muden a vivir durante todo el año.

La llegada constante de eventos sociales y empresariales también dinamiza el mercado. De Módena mencionó ejemplos concretos, como grandes bodas con cientos de invitados internacionales, contrataciones artísticas de alto nivel y un movimiento logístico que impacta en toda la economía local. “Ese tipo de eventos genera oportunidades para quienes invierten en propiedades destinadas a alquiler o a revalorización futura”, afirmó.

Consultado sobre qué diferencia a su compañía, destacó la asesoría integral y el conocimiento de las particularidades de cada país. Por ejemplo, explicó que en Uruguay quien compra paga la comisión inmobiliaria, a diferencia de Paraguay, donde lo hace el vendedor. “Nuestra tarea es evitar sorpresas al cliente. Antes de iniciar la negociación, dejamos todo claro sobre la mesa”, remarcó.

Sobre las facilidades financieras, De Módena mencionó que el mercado uruguayo ofrece nuevas alternativas para extranjeros. Comentó que las desarrolladoras financian propiedades a largo plazo (hasta 100 o 120 cuotas) y que los bancos otorgan créditos a no residentes, financiando hasta el 70% del valor del inmueble con plazos de hasta 15 años. “Eso abrió la puerta a paraguayos que buscan tener una inversión en el exterior sin necesidad de grandes pagos iniciales”, señaló.

El empresario consideró que Uruguay mantiene un crecimiento estable, con respeto institucional independientemente del gobierno de turno. Esa previsibilidad económica, sumada a la demanda sostenida, motiva que más inversores paraguayos apuesten por Punta del Este para resguardar capital y obtener una revalorización segura.

De Módena describió a su empresa como un negocio en proceso constante de expansión. Aseguró que su objetivo se centra en satisfacer al cliente para que vuelva y recomiende. “Si un comprador no se siente plenamente conforme, significa que no hicimos bien nuestra tarea”, dijo. Por ello, su inmobiliaria continúa acompañando al cliente incluso después de concretar la venta, ofreciendo servicio de posventa y administración.

Para los paraguayos que buscan invertir por primera vez, el empresario aconsejó aprovechar el momento. “Punta del Este está en pleno repechaje. Todo indica que seguirá creciendo”, afirmó. Invitó a los interesados a informarse y acercarse a su empresa para recibir orientación directa en cada paso de la inversión.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.