Según Demp, la venta se realizó tras un largo proceso en el que, durante el primer trimestre de este año, se envió un cargamento de flores como muestra al territorio europeo, lo cual fue un éxito debido a la alta calidad del producto.
La respuesta favorable de los empresarios motivó que viajaran a nuestro país, donde ahora colaboran con los productores para prestar su tecnología y optimizar la conservación del producto, mejorando así su traslado a Europa.
“Ellos trajeron una tecnología llamada liofilización. Los productores cosechan las flores de cannabis y las colocan en un contenedor refrigerado a -30 grados. Se meten frescas, vivas, pero se congelan. Así, la producción se compra en verde fresco, no seca”, explicó.
En cuanto a la cantidad, el presidente aclaró que aseguraron las dos cosechas de este año de las plantaciones ubicadas en Areguá, Nueva Italia, Iruña y Hernandarias. Si bien no se puede hablar aún de un volumen concreto, ya que depende del rendimiento de los cultivos, se estima que se lograría una producción mínima de 5 toneladas de flores por hectárea, lo que equivaldría a US$ 25.000 por hectárea.
Sin embargo, el volumen actual de producción en estos distritos aún no satisface la demanda de los empresarios, por lo que están buscando aumentar la cantidad de productores dedicados al cultivo de cannabis industrial.
Cabe recordar que el rubro del cannabis industrial es relativamente nuevo en Paraguay, ya que su marco legal data de 2019. No obstante, en este corto tiempo, ha mostrado un crecimiento exponencial. En estos cinco años, no solo han acaparado el mercado con productos como gomitas, infusiones, pods y otros derivados del cannabis industrial, sino que también han exportado más de 600 toneladas de mercaderías y materia prima a distintos países.