Mercosur y China: ¿Por cuánto comercian los países del bloque con el gigante asiático?

(Por DD) La República Popular de China es el mayor exportador y el segundo mayor importador a nivel mundial, con envíos por valor de US$ 2,4 billones y compras de US$ 1,54 billones y una balanza comercial positiva de US$ 873 mil millones.

China posee un déficit en la relación comercial con el Mercosur, es decir, importa más de lo que vende al bloque, sin embargo, son las exportaciones de Brasil a China las que marcan la diferencia. Actualmente Brasil exporta por valor de US$ 77 mil millones al país asiático, mientras que este envía productos por US$ 34 mil millones, cerrando de esa manera una balanza comercial negativa para China de US$ 43 mil millones.

Mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay aún poseen una relación incipiente en términos comerciales con China Popular, siendo Uruguay el único país con un superávit de US$ 1 mil millones gracias sus exportaciones de US$ 3 mil millones que se ubican por encima de los US$ 2 mil millones que importan del país asiático. Por otro lado, Paraguay mantiene una relación deficitaria de US$ 2 mil millones con China, en la que ellos exportan prácticamente por el valor similar que marca el déficit en la balanza comercial.

El caso argentino es diferente porque, a pesar de que mantengan una relación deficitaria de US$ 5 mil millones con China, exportan por US$ 3 mil millones y actualmente cerraron un acuerdo para que los productos procesados de soja ingresen de manera preferente al mercado chino con la obligación de que los artículos sean 100% de origen argentino.

A nivel mundial, cabe resaltar que el principal destino de las exportaciones de China es EE.UU., que compra por valor de US$ 481 mil millones en promedio y su principal proveedor es Corea del Sur, que exporta a China por US$ 203 mil millones.

Paraguay competitivo

Para el economista del Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, los productos estrella de Paraguay como la carne vacuna y la soja en granos son competitivos como para ingresar al mercado chino, no obstante, los productores y analistas deberían tener en cuenta si es que nuestra producción tiene la capacidad de suplir la potencial demanda que podría tener China.

“Particularmente creo que China está abocada a solucionar los problemas de salud que surgieron en estas semanas, pero aparte de eso, es un país enorme que representa oportunidades para todos los sectores”, apuntó.

En cuanto al acuerdo entre Argentina y China sobre la soja, Garicoche consideró que tal medida no afectaría a las exportaciones de la oleaginosa paraguaya a Argentina, sino todo lo contrario, ya que nuestros envíos podrían ser un buen apoyo para la carga a la que se comprometió el país vecino.

No obstante, el economista advirtió que las relaciones entre los países del Mercosur y China deben forjarse de manera cuidadosa para que sea beneficioso para todas las partes. “El ingreso de Mercosur a China debe hacernos pensar qué queremos vender y qué queremos comprar, porque de lo contrario China tranquilamente podría complicar la balanza comercial”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

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Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.