Luis Tavella, presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), añadió que los primeros en sentir una recesión y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios es el sector mipymes. Esta realidad se traduce en un día a día de incertidumbre, donde la facturación de las pequeñas empresas, que es esencialmente diaria, se resiente inmediatamente cuando la gente tiene menos capacidad para comprar.
Tavella detalló los frentes abiertos, como la una inflación importante en alimentos, combustibles con precios fluctuantes y aumentos en servicios esenciales como salud y educación. Incluso sectores donde los precios parecen contenidos, como el transporte público, representan aumentos para las familias por la visible disminución del servicio, lo que obliga a las personas a destinar más recursos en movilidad, ya sea comprando una moto o utilizando plataformas digitales.
El titular de Fedemipymes señaló que en el último semestre, una significativa disminución del dólar resintió el crédito, dejando las tasas de interés entre 5 y 8 puntos por encima de lo habitual. "Si no hay crédito no hay stockeo ni inversión física", sentenció. A este obstáculo se suma la asfixia de liquidez que genera el sector público. Con atrasos en los pagos a proveedores, debido al endeudamiento público que orilla los US$ 1.000 millones, se corta la distribución del circulante en la economía, paralizando inversiones y creando un efecto dominó que perjudica a toda la cadena productiva.
Según indicó Tavella, las mipymes no pueden trasladar la totalidad de los costos incrementando sus precios finales, debido a que eso ahuyenta la una clientela ya resentida. "El sector de las mipymes no puede trasladar a sus precios la pérdida del poder adquisitivo, con la excepción, quizás, de los productos de primera necesidad como los alimentos”, aseguró.
En este contexto Tavella resaltó la importancia de herramientas como nuevas plataformas de financiamiento que permitan a las mipymes acceder a mejores condiciones y conectarse con grandes empresas. Para el empresario, este tipo de iniciativas acercan a las mipymes al desarrollo sostenible y a nuevas oportunidades de negocio.