Navegabilidad fluvial presenta niveles casi normales al inicio de la temporada de exportaciones

Las zonas de navegación se encuentran con niveles normales (o casi normales) de calado, lo que permitirá que las embarcaciones puedan circular con menos inconvenientes en este primer trimestre, que se caracteriza por el volumen de exportación de granos, según Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

“Si bien las condiciones son óptimas en ciertos tramos, en otros aún se debe mejorar el nivel de calado con los trabajos de dragado”, mencionó

El titular comentó que existen tres zonas de navegación específicas, que son Alto Paraguay (al norte del río Paraguay), el tramo Sur (toda la navegación al sur de Asunción), y el Alto Paraná (todo el tramo del río Paraná). 

“Todo lo que es navegación al sur, sobre el río Paraguay, está prácticamente normalizado. De hecho, hoy tenemos una restricción de calado de 12 pies para la navegación desde la zona de Villeta al sur, y una restricción de calado de 11 pies desde Remanso Castillo a Villeta. Para las cargas a granel, este calado es suficiente para la navegación”, aseguró. 

Lo que hace la navegación del tramo norte del río Paraguay, si se tienen algunas dificultades, considerando que los trabajos de dragados no se realizaron según la agenda prevista (en diciembre), lo que generó cierto retraso en la mejora de la navegabilidad. 

No obstante, hubo un repunte en los niveles de agua, gracias a que se registraron importantes lluvias. Aunque todavía el nivel está por debajo del volumen ideal, expresó.

“Esto no significa que no se navega, simplemente que no se navega en condiciones ideales para que sea suficientemente rentable y para que el movimiento de cargas paraguayas sea suficientemente ágil”, afirmó.

En cuanto a la zona del Paraná, sostuvo que se están haciendo los trabajos de dragado de emergencia, desde la semana pasada. Por tanto, las condiciones son menos favorables que en los otros tramos mencionados. 

Constante

Sobre una solución permanente a esta situación, Dos Santos explicó que existen distintas soluciones que son utilizadas en el sector fluvial internacional, pero que el Gobierno debe definir la línea de trabajo a implementar.

Una vez definido esto, de acuerdo a Dos Santos, como gremio asesorarán y acompañarán todas las acciones que se ejecuten.

“Así como se concesionan las rutas, existen concesiones sobre tramos de navegación, existen trabajos de obras contratadas directamente por los gobiernos, así como existe la posibilidad de hacer una asociación público privada”, relató.

Sobre la modalidad APP, remarcó que genera cierta preocupación porque todas las obras de gran envergadura necesitan recuperar los costos de alguna manera y en este caso eso se trasladaría a los costos de peajes por la circulación de las vías. 

“Por eso, este es un tema importante a seguir, porque su administración determinará si influye positivamente o negativamente en el sector”, concluyó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.