“Desde la implementación del Registro Industrial En Línea (Riel) se anotaron casi 3.330 industrias, pero más de la mitad se encuentran con registros vencidos, aunque esto no significa que se encuentren inactivas”, indicó.
Para agilizar el proceso de renovación de registros e inscripción de nuevas industrias, según Samaniego se enfocarán en presentar mecanismos ágiles y digitales para que procesos que demoran 30 días para expedirse, a corto plazo duren solo 48 horas.
“Voy a priorizar la actualización de este registro (Riel) para ver cuáles son los inconvenientes para la renovación y también para buscar entregar beneficios a estas industrias inscriptas”, adelantó Samaniego, quien además recordó que a nivel país el sector industrial emplea de forma directa a cerca de 400.000 colaboradores y su impacto indirecto es mucho mayor.
En cuanto a los sectores con más movimiento señaló que se encuentran el rubro cárnico, bebidas, tabaco y químicos, que representan el 35% del movimiento. Le siguen otros rubros como el de alimentos, así como las industrias de autopartes y confecciones que están empezando a repuntar sus balances en este último trimestre.
Medidas para impulsar la industria
Samaniego sostuvo que se enfocarán en descentralizar las operaciones del viceministerio y así responder eficientemente a las solicitudes en las distintas partes del país. A la par, potenciarán el programa de atracción de empresas en los parques industriales, para que se creen nuevos polos industriales y más parques en otras zonas.
Según el nuevo titular de Industria es necesario migrar “de ser un país exportador de materias primas a ser un referente en la exportación de productos con valor agregado”.