Objetivo verde: Fundación Mapeko, un movimiento que combate la crisis climática con pequeñas acciones

La Fundación Mapeko busca ser el movimiento más grande del mundo para frenar la difícil situación climática, a través de proyectos ambientales. Tiene raíces en Chile y luego se expandió a 31 países, Paraguay entre ellos, donde cuenta con 60 voluntarios actualmente.

Limpieza de parques, plazas, arroyos y hasta costaneras, son solo algunas de las actividades que la Fundación Mapeko realiza en distintos puntos del país, mediante su gran número de voluntarios, en busca de frenar la crisis climática.

“Mapeko es una fundación que se originó en Chile, mediante un grupo de jóvenes que se unieron con el objetivo de formar el movimiento más grande en lucha contra la crisis climática. Más adelante se expandió a otros países de Latinoamérica, como Paraguay, en 2011”, explicó Grisel Torres, coordinadora general de Mapeko Paraguay.

“Nuestro nombre proviene del mapudungun -idioma de los mapuches- pueblo originario del sur de Chile y significa madera, energía y agua”, señaló Torres, quien además detalló cada una de las áreas de trabajo que maneja la fundación.

“La Fundación realiza trabajos en diversas áreas, como la de educación: realizando charlas en colegios, elaborando videos con énfasis al cuidado ambiental para difundir en redes sociales, etc. Otra área es de acción climática, que es de voluntariado y que abarca limpieza en plazas, en arroyos, recolectando los residuos sólidos y liberando espacios, además de la plantación de árboles”, agregó.

Otra área importante dentro de la organización es la de investigación: que abarca lo que es la lectura de fuentes bibliográficas para dar a conocer fuentes fidedignas relacionadas al cambio climático o afines. Una vez recabada la información, son publicadas en las páginas oficiales para así contribuir a investigaciones científicas. 

“Actualmente en Paraguay contamos con una red de aproximadamente 60 voluntarios que han estado colaborando en las diversas actividades desde que Mapeko llegó al país.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.