Ocupación hotelera sube a 24% y en verano estiman un crecimiento en la demanda

Según Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), desde el retorno a la actividad el sector fue aumentando su nivel de ocupación y en la primera quincena de diciembre alcanzó 24% de reservas. “Si se aplican acciones como la suspensión de solicitud de visas a turistas y se abren las fronteras terrestres con Argentina, la ocupación subirá”, reconoció. 

Cartes recordó que entre abril y mayo, 40 hoteles −de los 700 del país− empezaron a operar bajo la modalidad hotel-salud, brindando hospedaje para quienes ingresaban al país y debían permanecer en cuarentena. “Este modelo funcionaba con el 50% de colaboradores y con restricciones en las áreas compartidas. Con esto, los hoteles habilitados no percibieron ingresos elevados, porque aplicaban tarifas sociales por la larga estadía”, afirmó. 

"Cuando se habilitó nuevamente el turismo, con la apertura de fronteras y los hoteles retomaron su actividad plena hubo una ocupación reducida. En octubre el nivel de ocupación fue del 15%, mientras que en noviembre esa cifra fue del 12,8%", indicó Cartes, quien además adelantó que ese porcentaje crecerá en la temporada de verano debido al turismo interno. 

Según Cartes, en diciembre de 2019 la ocupación era del 45%, pero este año se tendrá una reserva por debajo de esa cifra. "No llegábamos al 50%, porque ya teníamos una sobre oferta hotelera", añadió.

Mientras que la baja demanda actual, de acuerdo a Cartes, se debe al cierre de frontera (terrestre) con Argentina y también a la solicitud de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros países. “Si se solucionan estos temas, la ocupación subirá rápidamente”, aseguró.

¿Quién mantiene más reservas?

El turista argentino es el principal huésped de los hoteles, por ello se espera que con la apertura total de la frontera se recupere esa demanda cesante y, a la par, que en enero y febrero los paraguayos aumenten sus reservas, ya sea por ocio o trabajo. 

En este momento, los paraguaysos encabezan las reservas de las habitaciones, resaltó

Recuperación del movimiento

"Como asociación nos hemos acercado a las autoridades, porque vimos que las últimas informaciones o intención de restricciones afectaron las reservas. Las noticias de colapso sanitario se multiplicaron en páginas digitales y así fue que cayó la demanda en nueve plataformas turísticas de Argentina, que estaban haciendo conexión de forma aérea", relató.

Para Cartes, el sector apenas está retornando a la actividad y es vital que exista una comunicación eficiente en todos los sentidos.

“Las pérdidas del 2020 son cuantiosas”, lamentó, y subrayó que en el 2021 se debe fortalecer los cuidados del nuevo modo de vivir, ya que las empresas y las personas no están en condiciones de suspender sus actividades laborales o de volver a reducir sus ingresos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.