Cartes recordó que entre abril y mayo, 40 hoteles −de los 700 del país− empezaron a operar bajo la modalidad hotel-salud, brindando hospedaje para quienes ingresaban al país y debían permanecer en cuarentena. “Este modelo funcionaba con el 50% de colaboradores y con restricciones en las áreas compartidas. Con esto, los hoteles habilitados no percibieron ingresos elevados, porque aplicaban tarifas sociales por la larga estadía”, afirmó.
"Cuando se habilitó nuevamente el turismo, con la apertura de fronteras y los hoteles retomaron su actividad plena hubo una ocupación reducida. En octubre el nivel de ocupación fue del 15%, mientras que en noviembre esa cifra fue del 12,8%", indicó Cartes, quien además adelantó que ese porcentaje crecerá en la temporada de verano debido al turismo interno.
Según Cartes, en diciembre de 2019 la ocupación era del 45%, pero este año se tendrá una reserva por debajo de esa cifra. "No llegábamos al 50%, porque ya teníamos una sobre oferta hotelera", añadió.
Mientras que la baja demanda actual, de acuerdo a Cartes, se debe al cierre de frontera (terrestre) con Argentina y también a la solicitud de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros países. “Si se solucionan estos temas, la ocupación subirá rápidamente”, aseguró.
¿Quién mantiene más reservas?
El turista argentino es el principal huésped de los hoteles, por ello se espera que con la apertura total de la frontera se recupere esa demanda cesante y, a la par, que en enero y febrero los paraguayos aumenten sus reservas, ya sea por ocio o trabajo.
En este momento, los paraguaysos encabezan las reservas de las habitaciones, resaltó
Recuperación del movimiento
"Como asociación nos hemos acercado a las autoridades, porque vimos que las últimas informaciones o intención de restricciones afectaron las reservas. Las noticias de colapso sanitario se multiplicaron en páginas digitales y así fue que cayó la demanda en nueve plataformas turísticas de Argentina, que estaban haciendo conexión de forma aérea", relató.
Para Cartes, el sector apenas está retornando a la actividad y es vital que exista una comunicación eficiente en todos los sentidos.
“Las pérdidas del 2020 son cuantiosas”, lamentó, y subrayó que en el 2021 se debe fortalecer los cuidados del nuevo modo de vivir, ya que las empresas y las personas no están en condiciones de suspender sus actividades laborales o de volver a reducir sus ingresos.