Otra nueva forma de transporte se suma a la lista (también con millonaria inversión)

Hace semanas que venimos hablando de los posibles nuevos sistemas de transporte que se quieren implementar en la capital e interior de nuestro país. En esta ocasión, hablaremos de transporte fluvial de pasajeros.

Este sistema fue propuesto por la empresa marítima chilena Somarco y consiste en el transporte de pasajeros en catamaranes, con capacidad de 262 personas por unidad. Antes mencionamos el ferrocarril bioceánico y el proyecto de teleférico.

Esta iniciativa se registra en el marco de la Ley N° 5102, que es la correspondiente a la Alianza Público Privada (APP).

"Ellos están presentando un perfil del proyecto al Gobierno, de modo a que se pueda llevar en conjunto. Esto significa que ellos (Somarco) deben presentar el proyecto de prefactibilidad y luego de factibilidad, según se ajusta por ley", explicó el economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una vez que se superan estas etapas, se alistan las bases y se preparan los concursos para su ejecución.

Proyecto

Un sistema de ferry que va de Asunción hasta Piquete Cué (Limpio), netamente para el transporte de pasajeros. Se tiene previsto que el sistema tenga 14 o 15 catamaranes que circularán en ambas direcciones, con el objetivo de ofrecer un sistema alternativo al vehicular.  

Se estima que entre terminales, catamaranes, muelles, atracaderos, la inversión final estaría rondando los US$ 50 millones.

Vergara, indicó que la culminación de un proyecto de tal envergadura es de unos tres años, ya que se deben ajustar todos los detalles financieros y legales, se deben construir los transportes, y también instalar toda la estructura para que este funcione sin inconvenientes, brindando la máxima comodidad a los pasajeros (aire acondicionado, conexión a internet, entre otros detalles).  

Explicó que todavía existen algunos puntos por acordar, pero que eso se va ajustando progresivamente conforme al avance de las negociaciones (riesgos de la inversión, inversión final, demanda del sistema, etc.).

Por último, dijo que este proyecto no guarda relación con uno presentado en 2015, que, si bien pertenece al mismo servicio y rubro, no tuvo un desenlace positivo.

"Esto se activó cuando nosotros ingresamos a esta nueva administración, y a partir de ahí fueron informados sobre los procesos a tener en cuenta", concluyó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).