El Parque Industrial de Taiwán se perfila como el principal destino para estas inversiones. “Algunas de estas empresas ya tienen avanzado su modelo de negocio y están evaluando instalarse en ese parque industrial, que actualmente cuenta con una nueva administración y está realizando un relevamiento de necesidades”, explicó la viceministra de Industria, Lorena Méndez.
La comitiva, encabezada por el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chi Cheng-Han, y la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Yu-Ping Lien, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el ministro del MITIC, Gustavo Villate. Esta visita es una respuesta a las reuniones mantenidas previamente por el Jefe de Estado y la comitiva paraguaya en suelo taiwanés.
Entre los proyectos más avanzados se encuentra el de la empresa Masterbus, que ha firmado un MOU con el Ministerio de Industria y Comercio. La compañía planea iniciar operaciones en Paraguay en diciembre y, tras completar la infraestructura necesaria, se espera que la producción de los primeros buses eléctricos comience en tres meses. “Ellos calculan que para 2026, según el cronograma establecido, tendrán los primeros buses producidos en el país,” añadió Méndez.
Diversificación de sectores
Los empresarios taiwaneses provienen de diversos sectores industriales. Chimei, dedicada al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados, y ASU Comunicaciones, del sector de comunicación y data center, destacan entre las compañías con interés en invertir en Paraguay.
Con esta visita y los planes de inversión, Paraguay fortalece su posición como un destino atractivo para las inversiones extranjeras, impulsando el desarrollo industrial en el Alto Paraná y generando nuevas oportunidades económicas para el país.