Paraguay posee un potencial de exportación a Corea del Sur estimado en alrededor de US$ 68 millones

Corea del Sur mantiene lazos muy fraternos con Paraguay, lo que se refleja principalmente en la numerosa colonia de ciudadanos de ese país en el nuestro, con descendientes de segunda y tercera generación con importante presencia y protagonismo en nuestra sociedad. Sin embargo, hay todavía un margen a aprovechar para el arribo de inversionistas coreanos.

En Corea del Sur se realizan en la fecha elecciones legislativas, consideradas por los analistas como una prueba para el presidente conservador Yoon Suk-yeol. Más allá del resultado, para nuestro país tendrá importancia que las inversiones surcoreanas ganen en intensidad y presencia en Paraguay y se abran nuevas puertas para los productos nacionales, en un mercado que debería ser mejor aprovechado.

¿Qué posibilidades hay de que más inversiones surcoreanas se radiquen en el país?

“Siempre hay interés y recibimos permanentemente pedidos de información sobre el mercado paraguayo. También hay proyectos que están avanzando, pero no podemos adelantar sus nombres mientras no se concreten”, manifestó Salomón Kim gerente de proyectos de Kotra, la Agencia de Promoción de Comercio y de Inversión del Gobierno de Corea del Sur.

Según los datos de Inversión Directa (ID) del BCP, en 2022 solamente estaban registradas dos empresas surcoreanas con inversionistas directos en Paraguay. Y en el apartado de saldo de ID, Corea del Sur se encuentra incluido en la categoría Otros Países que ocupa el 5% del total.

En la actualidad se encuentran en diferentes etapas de avance el proyecto de Tren de Cercanías, una iniciativa de los sectores público y privado de Corea del Sur con el Gobierno paraguayo; el de la fábrica de medidores inteligentes de electricidad, NuriFlexCo; y una empresa de láminas de vidrio para automóviles, que ya se instaló el año pasado en Alto Paraná.

“Hay otros proyectos y conversaciones que todavía no están confirmados, que están sondeando, pero que por ahora todavía no se concretaron. Los inversores surcoreanos son muy cautelosos y están en conversación permanente antes de instalar alguna fábrica”, reseñó Kim.

¿Qué áreas pueden atraer a inversores? El funcionario destacó que después de la pandemia el mercado internacional se percató de la importancia de la industria médica. Añadió que en esa área Corea del Sur está aumentando su participación y que es el rubro que tuvo un “crecimiento drástico”.

Kim señaló que ese crecimiento se verificó en el sector de medicamentos, pero más aún en el de equipos médicos. “La industria paraguaya comparativamente tiene muy bien establecida su industria químico-farmacéutica, pero no la de equipos médicos. Por lo tanto, están asociándose con las marcas internacionales. En este ámbito muchas industrias locales están trabajando de cerca con las marcas coreanas para poder expandir sus acciones comerciales y de inversión”, apuntó.

Balanza comercial negativa

En el 2023 Paraguay importó de Corea del Sur por valor de US$ 169.222.390 y exportó por US$ 119.325.655, una diferencia de US$ 49.896.735, aunque vale aclarar que esta brecha es menor con respecto a años anteriores.

El maíz es el producto que ocupa entre el 80 y el 90% de los envíos paraguayos al país asiático, mientras que los vehículos automotores son el rubro principal de importaciones provenientes de Corea del Sur, con más de la tercera parte del total.

Un acuerdo comercial entre Mercosur y Corea del Sur puede ser la puerta de entrada de Paraguay, y sus socios, a este nuevo mercado. Un estudio realizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Paraguay posee un potencial de exportación a Corea del Sur estimado en alrededor de US$ 68 millones. Los productos con mayor posibilidad de enviar al país asiático son los cárnicos de origen bovino y porcino, sésamo y sus derivados, pellets, aceite de soja, azúcar, y trigo.

Quizás te interese leer: Próximos mercados: industria cárnica quiere ingresar a Corea del Sur y Singapur a mediano plazo

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.