Próximos mercados: industria cárnica quiere ingresar a Corea del Sur y Singapur a mediano plazo

(Por LF)  Lograr la apertura de nuevos destinos para la carne paraguaya es una prioridad para la cadena cárnica nacional y tras la habilitación de Estados Unidos, las empresas frigoríficas esperan hacer realidad el anhelo de acceder a otros mercados importantes como lo son Corea del Sur y Singapur, los cuales esperan conquistar a mediano plazo, comentó en diálogo con InfoNegocios, Daniel  Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Image description

“Nosotros tenemos una proyección de mercados prioritarios que creemos que son los que próximamente se estarían habilitando. A corto plazo, estimamos que Canadá va ser el primero al cual vamos a estar enviando nuestro producto y esto tiene que ver un poco con la reciente habilitación de Estados Unidos, el desarrollo de nuestro intercambio documental y el trabajo que viene haciendo el Senacsa con su par canadiense. Por lo cual, esperamos poder anunciar a la brevedad sobre el despacho del primer cargamento de carne paraguaya a ese destino”, manifestó Burt.

De acuerdo con el gerente de la CPC, también se encuentran enfocados en Asia, negociando con Corea del Sur.  “Al cual creemos que podríamos ingresar a mediano plazo, así como también a Singapur. Igualmente, en los planes está seguir explorando qué otras oportunidades existen en el sudeste asiático”, precisó.

En tanto, ya a largo plazo, la industria confía en que podría concretarse la apertura de Japón, mercado con el cual las gestiones para su habilitación ya iniciaron. “No obstante, entendemos por la experiencia de otros países, que el proceso es largo y suele ser demorado. Sin embargo, como ya está en marcha hace unos años y está corriendo, somos optimistas”, afirmó.  

Según Burt, México, igualmente, es otro país que está en la mira del sector cárnico. “Es otro destino que gracias a la habilitación de Estados Unidos, podría acelerarse aunque se lo considera también un mercado un poco complicado. Este país estaba con problemas de precios de alimentos, pero hace poco, flexibilizaron su disponibilidad de importación, por lo cual también lo estamos observando”, aclaró.

Añadió que, de igual forma, las plantas industriales están evaluando a su vez, mercados del Caribe y otros más. “En realidad, nuestro trabajo es constantemente no solo buscar más mercados para abrir, sino también mejorar las condiciones comerciales con los que ya tenemos relación. Recordemos que hoy en día, Paraguay está habilitado para exportar a más de 70 destinos del mundo. Entonces necesitamos seguir trabajando con el Gobierno para mejorar tanto la situación arancelaria que tenemos con todos esos países, como la posibilidad de conseguir cupos propios para que así no estar en permanente competencia con otros países a la hora de exportar nuestra carne”, enfatizó.

Inspección de Arabia Saudita

Y bajo la premisa de continuar aumentando los volúmenes de proteína roja despacha al exterior. Una comitiva del Reino de Arabia Saudita, se encuentra efectuando una auditoría presencial en nuestro país, en el marco del proceso de habilitación de nuevos establecimientos mataderos para la exportación de carne bovina a dicho mercado.

Durante la inspección, que finalizará el próximo viernes 15 de diciembre, los inspectores saudíes realizarán visitas a plantas ubicadas en los departamentos Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay, para realizar las evaluaciones técnicas correspondientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.