Al respecto,
Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio, dijo que
Paraguay “le dio la vuelta” al proteccionismo de los países más grandes del
Mercosur (
Brasil y
Argentina) y comenzó a fabricar productos que antes solo se traían de china. Hizo la declaración en el marco de un evento denominado “
Paraguay, Destino de Inversiones Rentables”, organizado por Ferrere, una de las mayores y más prestigiosas firmas uruguayas de servicios profesionales de la región.
“Mientras que hace tres años el país no colocaba autopartes en Brasil, el año pasado se llegó a exportar por más de 160 millones de dólares. Lo mismo sucedió con el sector de indumentarias: en 2012 se vendió por 20 millones de dólares al gigante norteño, cifra que el año pasado trepó hasta 114 millones”, refirió.
Según el ministro, Paraguay apunta a ser un país abierto: “Queremos jugar el partido mundial, en la NBA, pero medimos 1,60. Por este motivo, ser competitivos es una obligación. Como no controlamos los precios, tenemos que bajar costos”, mencionó.
Por su parte, Alfonso Capurro, economista senior de CPA Ferrere, se encargó de dar un pantallazo acerca de la situación económica actual de Paraguay. “Sus indicadores macro son los mejores de la región. Según datos preliminares, la economía paraguaya se expandió 3,6% el año pasado y lo hará 3,3% este año y 3,7% el próximo”, resaltó.
Asimismo, Capurro destacó que el país tiene los menores niveles de deuda e inflación de la región, lo que le da margen de maniobra para, por ejemplo, decidir acelerar la depreciación de su moneda.