Pascual Rubiani: “Se está gestando un cambio sobre la forma de consumo y tiene como principal eje a la salud en general”

El nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap), Pascual Rubiani, habló sobre los desafíos de la publicidad, cuán importante son las inversiones para el sostenimiento de las empresas, y cómo la realidad social está influyendo para que grandes marcas actualicen sus conceptos.

Pascual Rubiani, director de Mass Publicidad, se convirtió recientemente en el nuevo presidente de la Apap para el periodo 2020/2021 y ahora Manuel Peña, cofundador y CEO de Ojo de Pez, pasa a ser el past president.

¿En qué momento se encuentra el sector publicitario?

Estamos viviendo una situación que está causando impacto mundial, con la pandemia del COVID-19. Esto genera oportunidades y con esto se trae a colación la importancia de que las marcas traigan mensajes relevantes en las diversas fases de esta situación sanitaria. 

Como personas ligadas a agencias publicitarias tenemos la convicción de que las marcas no deben perder la voz en estos tiempos, conectando su esencia con el momento que están viviendo los consumidores. 

También porque se está gestando un cambio sobre la forma de consumo y, como mencioné, tiene como principal eje a la salud en general. Las marcas que entiendan esta tendencia y la adapten a su estructura serán recordadas a futuro como marcas interesadas en su entorno y por eso, es una oportunidad que las agencias se alíen con las marcas, para no solo buscar satisfacer la demanda, sino entender realmente qué necesita el cliente. 

Ese cambio o tendencia local ¿va a la misma velocidad que en la región y el mundo?

Sí, se da una clara tendencia en la que la transformación global influye considerablemente en el ámbito local. Además, esto sirve para que las marcas internacionales presentes en nuestro mercado adapten sus mensajes a la coyuntura nacional y a las características que nos diferencian como pueblo. 

En ese cambio de foco, tenemos el caso de Quaker, que está cambiando la imagen de su emblemático producto Aunt Jemima, con 130 años de vigencia, porque fortalece estereotipos raciales según mencionaron sus directivos

A su criterio, ¿este ejemplo de cambio también debe acompañar nuestro mercado, tanto para el concepto de igualdad o de protección al medio ambiente?

En la Apap nos propusimos abordar la publicidad como un elemento catalizador del cambio social y con esto promover la inclusión. Entonces, por medio de una comisión especializada nos encargaremos de trabajar en este tipo de temas. 

El caso de Aunt Jemima demuestra que las marcas no se pueden sustraer del contexto cultural y a evolución de la sociedad. Lo que nació en el siglo XIX con una iconografía que representaba un estereotipo racial, hoy no es aprobada porque no condice con los valores culturales de nuestros tiempos. 

Muchos de estos valores incluso fueron cambiados de la mano de la publicidad. A partir de esto debemos entender dos cosas esenciales: la importancia de entender el contexto social y cultural y el asesoramiento profesional que reciben las marcas para seguir en el camino correcto. 

Medios tradicionales vs medios digitales o ¿su conjunción fortalece la propuesta comercial?

Sin dudas el impacto que tiene la tecnología se ha profundizado en esta crisis, y en este caso se genera un lindo desafío de ir consolidando los proyectos por los diversos canales, para que logremos diseñar un futuro con alternativas que se adapten a las necesidades de las marcas. 

También debemos comprender que el consumidor no hace una diferencia entre lo que la marca A transmite en los medios tradicionales, y lo que hace esta misma marca en los medios digitales. Entonces, el primer punto es que este consumidor no está todo el tiempo en una misma plataforma, online u offline. 

Esta segmentación se realiza en base a los datos que manejan las agencias, pero como la vida es una sola, se busca una integración al momento de presentar una propuesta comercial. Se trata de pensar más allá, en cómo piensan los consumidores, asumiendo ese dinamismo que es característico de la rutina diaria. 

Entonces no se trata de que una plataforma sustituya a otra, ni tampoco que los medios tradicionales morirán y los digitales continuarán. Más bien se trata que así como las plataformas se integran en la vida de una persona, de igual manera lo hacen en la publicidad. 

Los márgenes de las marcas son menores en estos tiempos, ¿pueden tratar a la publicidad como un gasto superfluo? 

Considerar a la publicidad como un gasto de primera necesidad se relaciona directamente con la salud de una marca y con la absoluta necesidad de ir generando una fidelización de los consumidores, para no depender exclusivamente de la variable precio, sino más bien destacarse por sus diferenciales. 

En las categorías de productos, en las que el desafío es no convertirse en un commodity, se debe tener múltiples variables de diferenciación con respecto a los competidores y en esto, el trabajo desarrollado por las agencias publicitarias es esencial para destacar estos factores. Por esto, sin dudas es una inversión, no un gasto. 

¿Es la publicidad un aliado al alcance de todas las marcas?

Existen alternativas para todo tipo de marcas independientemente a su tamaño. Las marcas son un factor clave en el desarrollo económico, por eso mientras más crezcan y Paraguay crezca, tendremos más marcas y nos fortaleceremos como fabricantes en las distintas áreas, no solo como exportadores de materia prima. 

Y el acompañamiento de las agencias es vital para la consecución de las metas de estas marcas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.