PGN 2021: “Más que dar una señal sobre el ahorro de US$ 140 millones, hay que dar señales de una reforma estructural”

El Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2021 tiene asignaciones de gastos por G. 92.2 billones (US$ 13.000 millones) y está por debajo del PGN del año pasado, que se vio inflado a causa de la pandemia, según la economista Martha Coronel de Mentu. Pero, en síntesis, el presupuesto no se modificó mucho, porque se tiene una estructura rígida “que se enfoca en gastos como remuneraciones o gratificaciones”, destacó.

"Se tiene un presupuesto con una estructura muy rígida, por eso no varía mucho de un año a otro, pero si se busca la vuelta al tema, se debe reducir los gastos rígidos y orientar estos fondos a las inversiones para seguir creciendo. Cerca del 44% de los gastos fijos son de remuneraciones y eso no se cambia fácilmente, y entonces solo queda cortar beneficios, pero tampoco se tiene así una gran variación", sostuvo. 

El presupuesto de final de 2020 fue de G. 101 billones (más de US$ 15.800 millones), pero inicialmente era de G. 86.3 billones, por tanto, al actual PGN es superior al de hace un año.

Según Coronel, para mejorar el gasto es necesario asignar remuneraciones acordes a las funciones y capacidades de cada colaborador, recortar todas las bonificaciones innecesarias, reorientar los fondos “ahorrados” a inversiones útiles y capacitar a los funcionarios para que brinden un mejor servicio. 

Sobre el anuncio del viceministro de Administración Financiera, Marcos Elizeche, que informó del ahorro de US$ 140 millones en viáticos, horas extras y gratificaciones, Coronel expuso que es un indicador positivo, pero que es un monto ínfimo si se lo compara con el volumen del PGN. 

Del mismo modo, insistió que otro aspecto a mejorar es el tipo de compras que se hacen desde las instituciones públicas, "porque según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la ineficiencia cuesta cerca de 3,9% del PIB” de Paraguay, con acciones relacionadas a la excesiva burocracia excesiva o actos de corrupción.

Esta pérdida está por encima de los US$ 1.500 millones anuales, según datos del BID. 

Para evitar negocios poco claros, se tiene que aplicar sanciones o castigos más severos a quienes infringen la ley, sin importar que sean del ámbito público o privado, argumentó.

Los ministerios con más fondos asignados del PGN 2021 son el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública. 

“Esto responde a la necesidad de inversión que existe en estos sectores o a la cantidad de funcionarios o profesionales que se necesitan para hacer funcionar correctamente sus estructuras”, precisó. 

"Más que dar una señal sobre el ahorro de US$ 140 millones, hay que dar señales de una reforma estructural, porque necesitamos más capital para seguir invirtiendo, de forma permanente", concluyó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.